La Patrulla Águila ya se está preparando para la gran exhibición aérea sobre el Mar Menor, en la que despedirán al histórico C-101, los conocidos aviones como 'culopollo' que se cambiarán por el 'Pilatus PC-21'. Se trata de una aeronave propulsada por un motor turbohélice, que será todo un desafío para el equipo español.
El Ejército del Aire esta acostumbrado a volar con la turbina a reacción con la que cuentan los aviones actuales, por lo que tendrán que revisar todas las piruetas aéreas.
"Nosotros ahora mismo estamos centrados tan solo en el (festival aéreo) Aire25 y en terminar esta temporada con nuestro C-101", ha señalado el Águila 2 de la Patrulla, el teniente Óscar Sanz Trillo.

La Patrulla Águila en una exhibición
Por el momento, la única preocupación del grupo acrobático es despedir por todo lo alto al C-101, tras 40 años de servicio, aunque reconocen que el cambio de avión les va a provocar un gran trabajo.
“Veremos lo que se puede hacer y lo que no, y qué se puede formar, durante unos cuantos años”, explica uno de los integrantes.
Sanz Trillo ha destacado que la Patrulla Águila es una de las patrullas acrobáticas más prestigiosas del mundo pero es debido a las habilidades de sus miembros, más que la capacidad de las aeronaves.

El PC-21, un nuevo avión acrobático, desmonta todas las piruetas de la Patrulla Águila
"Todos nosotros nos consideramos los mejores. Nuestro avión el C-101 no está pensado para ser un avión acrobático y tenemos un poco de falta de motor en comparación con muchas de las patrullas más importantes. Aún así, nosotros sacamos el máximo partido de nuestro avión para poder estar a su nivel y competir con ellas", cuenta el aviador más joven.
Todas las acrobacias que realiza la Patrulla Águila, algunas solo son realizables por el equipo español. Tienen “su peligro”, recalca Sanz.
Por el momento, los aviadores ponen el foco en preparar el festival Aire25, donde despedirán a sus antiguos aviones. El calendario de se divide entre la pretemporada, momento en el que se entrena, y la temporada, cuando sorprenderán con los espectáculos aéreos.