El entrenador ucraniano Artem Slipenchuk, técnico del SK Cherkasy Monkeys, así como el internacional júnior por Ucrania Artem Pokoenko recibieron como castigo la descalificación de por vida por parte de la Federación de Baloncesto de Ucrania (FBU) al no volver al país tras 'training camps' con sus equipos.
Ni Slipenchuk ni Pokoenko regresaron a Ucrania donde las estrictas condiciones de movilización imponen restricciones al cruce de fronteras por parte de los hombres. Los deportistas son uno de esos grupos que tienen derecho a viajar pero sujetos a un retorno obligatorio. Algunos aprovechan esta oportunidad para garantiar su seguridad y no regresan al país. Las federaciones deportivas están luchando duro contra este movimiento..
"Dada la ausencia de confirmación del regreso a Ucrania y la inadmisibilidad de tales acciones por parte de miembros de delegaciones oficiales de los equipos nacionales de Ucrania, el Comité Ejecutivo de la FBU suspendió a Slipenchuk y Pokoenko de por vida. La decisión fue adoptada por unanimidad", informó el servicio de prensa de la FBU. Además, la Federación apeló al Ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania con una solicitud para castigar a los fugitivos.
Slipenchuk, de 34 años, fue anteriormente el entrenador en jefe de Krivbass y de la selección júnior de Ucrania. Bajo su dirección, el Monkeys completó el campeonato regular 2023/24 en quinto lugar y finalmente llegó a la serie de playoffs de semifinales.
Pokoenko de 20 años de edad, jugó la temporada pasada de la Super League con el Zaporozhye.
Pese a los duros castigos, el número de fugitivos sigue creciendo. Desde el 24 de febrero de 2022, 9058 atletas han abandonado Ucrania. De estos, 247 representaban deportes olímpicos.