La gira europea de tierra batida es frenética de tan condensada que queda en el ya de por sí exigente calendario del ATP Tour. Pocos minutos antes de afrontar la semifinal de Montecarlo, Carlos Alcaraz conoció su camino en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, así como su rival, Alejandro Davidovich.
También están en la lista de los competidores de la próxima semana en el RCT Barcelona los otros dos semifinalistas en el Principado monegasco, el italiano Lorenzo Musetti y el australiano Alex de Miñaur.
En el primer cuadro de la historia del torneo sorteado con 32 participantes, tras la reducción desde 48, Carlos Alcaraz liderará con un complicado camino por delante hacia un tercer título. Menos jugadores equivale a más nivel concentrado, con lo que la excelencia competitiva ha aumentado.
Ausente en 2024 por la lesión en el antebrazo derecho, volverá reforzado para continuar su éxito. Campeón en 2022 y 2023, intentará mantener la racha y reconquistar una corona que tomó en su ausencia el noruego Casper Ruud, segundo cabeza de serie del evento y que ejerció de mano inocente del sorteo junto a la exnadadora de artística Thaïs Enríquez. Entre el murciano y el escandinavo sólo es posible un duelo en la final.
Por arriba, Alcaraz comenzará contra un jugador procedente de la fase previa, en un partido programado en principio para el martes día 15 de abril. Ya en octavos tendrá delante al checo Tomas Machac, que siempre le hace daño, o al estadounidense Frances Tiafoe, otro jugador de potencia.
En cuartos se las vería con el australiano Alex de Miñaur y en semifinales se cruzaría de nuevo con el griego Stefanos Tsitsipas, que tendrá complicado disputar una quinta final en el RCT Barcelona. O bien serían unas 'semis' frente al francés Arthur Fils, con quien tan mal lo pasó en Montecarlo. Una ruta con trampas y sin pausa, como estaba previsto con el nuevo formato.
Por abajo, los hipotéticos cuartos de final serían Casper Ruud-Holger Rune y Andrey Rublev-Lorenzo Musetti.

Sorteado el Barcelona Open Banc Sabadell-72º Trofeo Conde de Godó, con Carlos Alcaraz como primer cabeza de serie
Como subrayó el director del torneo, David Ferrer, "un sorteo muy duro", para Alcaraz y el resto. Lo esperado con el nuevo formato. Duelos ya de entrada son Etcheverry-De Miñaur, Tsitsipas-Opela, Carreño-Fils, Musetti-Munar, Wawrinka-Davidovich o Rune-Ramos. Ruud, como Alcaraz, abrirá frente a un 'qualy'.
Ruud incidió en la categoría del cuadro. "Duro, estupendo. Hay jugadores que están en 'semis' de Montecarlo. De momento conservo el título hasta el domingo e intentaré mantenerlo, aunque será difícil", subrayó.