La selección española evidenció su falta de experiencia y de recursos técnicos y físicos ante Letonia sufriendo una derrota severa (83-66) en el penúltimo partido de la fase de clasificación del Eurobasket 2025. Con el billete asegurado para la fase final por los resultados de noviembre, el técnico Sergio Scariolo apostó en esta convocatoria por talentos con proyección de futuro más que presente que hicieron frente a la experta selección letona hasta el descanso, siendo superados luego por la defensa y el acierto en el triple de los bálticos.
Letonia, que se impuso en Zaragoza en la primera vuelta (75-79), tiene opción de acabar invicta del grupo C, una posición honorífica ya que tenía clasificación asegurada por su condición de anfitriona de la fase final.
Ficha técnica
Letonia, 83 - España, 66
83 - Letonia (20+21+22+20): Zoriks (11), Rodions Kurucs (28), Steinbergs (11), Dairis Bertans (9), Silins (-), -cinco inicial-, Davis Bertans (8), Strelnieks (5), Grazulis (4), Skele (-), Laksa (3), Arturs Kurucs (4).
66 - España (17+17+16+16): Villar (2), López-Arostegui (8), Parra (5), Yusta (15), Almansa (-) -cinco inicial-, Hugo González (11), Puerto (6), Ferrando (3), Salvó (4), Vila (5), Guerrero (3), Saint-Supery (4).
Árbitros: Wojciech Liszka (Polonia), Mihkel Männiste (Estonia) e Ivor Matejek (República Checa). Sin exclusiones.
Incidencias: partido del grupo C de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 disputado en el Arena Riga de Riga ante 11.135 espectadores.
El jugador del UCAM Murcia Rodion Kurucs se fue a los 28 puntos para liderar el triunfo de los bálticos, con apoyo de Steinbergs y Zorics, ambos con 11. En la selección española, con diversos debutantes, destacó Santi Yusta con 15.
Tres triples casi seguidos de Santi Yusta le dieron a España el dominio en el partido de inicio, con una ventaja de 5-12 en medio de una serie de errores en el tiro de Steinbergs. Letonia se recuperó aplicando más intensidad, con transiciones y buena energía para igualar a 15 y tomar la delantera tras firmar un parcial de 12-3. El primer cuarto se cerró con 20-17 para los bálticos.
En el segundo acciones de mérito de Hugo González y López-Arostegui permitieron mantener la igualdad en el inicio pero pronto los letones se mostraron más acertados e intensos recuperando el control, apoyados en triples de Steinbergs, Dairis Bertans y Rodion Kurucs, hasta el 41-34 del descanso.
Un parcial adverso en el inicio del tercer cuarto le dio a los de Luca Banchi una ventaja de 13 (49-36). Los españoles trataron de reaccionar (49-42) pero Rodion Kurucs y el base Zoriks volvieron a protagonizar ataques de tres puntos para elevar la renta de nuevo hasta el 63-50 del final del tercer cuarto. En el último, la dinámica de dominio de los letones, con juego rápido y apuesta por el tiro de tres, se mantuvo hasta elevar las diferencias hasta los veinte a poco de la conclusión (77-57).