La entrada de Dubai en la Euroliga parece inminente. "Ahora se habla mucho de la NBA, pero la Euroliga sigue siendo una competición importante. Mucha gente la ve y habrá muchas oportunidades, ya que el equipo de Dubai se unirá la próxima temporada" declaró este miércoles el propietario de la Virtus Segafredo Bolonia, Massimo Zanetti.
Dubai, que se encuentra actualmente en su temporada de debut, compitiendo únicamente en la Liga ABA, cuenta con jugadores conocidos como Davis Bertans, Klemen Prepelic o Danilo Andjusic. Además, acaba de renovar el contrato de su entrenador, Jurica Golemac, para la próxima temporada.
La confirmación de los planes de la NBA, en alianza con la FIBA, para crear una nueva liga en Europa han hecho saltar por los aires todos los escenarios de futuro con los que estaba trabajando la Euroliga.
La máxima competición continental, históricamente enfrentada con la Federación Internacional y que ha despreciado los acercamientos de la NBA de los últimos años, se ve ahora entre la espada y la pared y con pocas armas para responder a una amenaza que nunca creyó que fuera a concretarse en la realidad.
Las aspiraciones de Dubai de tener un equipo en la liga son recientes y en un primer momento fueron muy bien recibidas por la Euroliga al garantizar una fuerte inversión económica en la competición.
Sin embargo, con el paso del tiempo pesaron más las incertidumbres derivadas de la gran distancia hasta Dubai y su falta de tradición en el basket de élite, así como la aparición de otras fuentes de ingresos alternativas (Final Four en Abu Dhabi, posible venta de acciones de la competición a fondos de inversión), para aparcar las conversaciones y paralizar el previsible desembarco de Dubai en la Euroliga.
Todo eso ha cambiado ahora con la confirmación del desembarco europeo de la NBA. Las largas a Dubai se han convertido ahora en el ofrecimiento directo de una plaza en la competición. Con ello la Euroliga pretende cubrirse las espaldas ante posibles deserciones de sus actuales miembros y asegurarse dos plazas potentes que ya no podrían integrarse en el proyecto NBA.