Los Minnesota Timberwolves fueron los encargados de cerrar la madrugada previa a las vacaciones del All Star 2024 en la NBA con una victoria contundente sobre los Portland Trail Blazers por 128-91 que reafirmar su liderato al frente de la Conferencia Oeste. El equipo de Minneapolis, junto a los Boston Celtics en la Conferencia Este, domina con puño de hierro la clasificación de la liga, si bien son los de Massachussets quienes presentan el mejor balance de la liga estadounidense.
Ante este parón de una semana, con las festividades del fin de semana de las estrellas de por medio, los jugadores, entrenadores y resto de miembros de los equipos recargarán las pilas para encarar con garantías un último tercio de la temporada regular prometedor, plagado de carreras interesantes en varios frentes abiertos.
Conferencia Este
Los Boston Celtics mandan con mucha autoridad (43-12) y cuentan con seis victorias de margen sobre los Cleveland Cavaliers (36-17), sus más inmediatos perseguidores. Seis triunfos seguidos, precisamente, se llevan para las vacaciones. Sobrados. Todo lo contrario los Milwaukee Bucks (35-21), terceros pero muy inestables bajo el mandato recién estrenado de Doc Rivers: 3-7 de balance desde su llegada al banquillo. Para fortuna de la franquicia de Wisconsin, los New York Knicks se han visto plagados de lesiones y encadenan cuatro derrotas en cuarta posición (33-22).
Los Philadelphia 76ers (32-22), también en caída libre desde la lesión de Joel Embiid, y los Indiana Pacers (31-25) cierran los puestos de clasificación directa para playoffs.
Dentro del play-in hay dos categorías: quienes luchan por colarse en la sexta plaza y quienes evitan caer a la undécima. Miami Heat (30-25) y Orlando Magic (30-25) están muy cerca de Indiana, mientras que los Chicago Bulls (26-29) y los Atlanta Hawks (24-31) intentan salvar los muebles esta temporada. Los Brooklyn Nets (21-33) y los Toronto Raptors (19-36) mantienen posibilidades de colarse en la repesca para la fase final, aunque no lo tienen fácil y llegan en medio de una abultada racha de derrotas.
El pozo de la clasificación los ocupan todavía los Detroit Pistons (8-46), aunque tienen a tiro a los Washington Wizards (8-46). En tierra de nadie encontramos a los Charlotte Hornets (13-41).
Conferencia Oeste
Los Minnesota Timberwolves (39-16) se han destacado mínimamente en el Oeste, donde las hostilidades prometen ser mayores, al menos por el liderato. Están a tiro los Oklahoma City Thunder (37-17), Los Angeles Clippers (36-17) y los Denver Nuggets (36-19). Tan solo tres partidos de distancia entre los cuatro cuando quedan casi 30 por disputarse.
Un paso por detrás, e igualados, encontramos a los Phoenix Suns (33-22) y los New Orleans Pelicans (33-22), que cierran las plazas de clasificación directa a los playoffs, apretados por unos Dallas Mavericks (32-23) que llegan con la mejor racha de la liga (6 victorias seguidas) en séptima posición. Los Sacramento Kings (31-23) también están al acecho.
Un peldaño abajo están Los Angeles Lakers (30-26) y los Golden State Warriors (27-26), que preferirían pensar en los playoffs pero todavía deben consolidar su posición en el play-in. Hay un par de amenazas claras en la clasificación, los Utah Jazz (26-30) y los Houston Rockets (24-30), aunque ambos llegan en rachas negativas a las vacaciones.
No tienen remedio ya ni los Memphis Grizzlies (20-36), ni los Portland Trail Blazers (15-39) ni los San Antonio Spurs (11-44).