En una victoria fuera de la pista clave para Ja Morant, una jueza de Tennessee dictaminó el lunes que la superestrella de los Memphis Grizzlies planteó justamente la cuestión de legítima defensa en una demanda presentada por un adolescente al que golpeó en julio de 2022. Este avance en el caso que afecta a la estrella ha sido avanzado por la ESPN.
El fallo llega después de una audiencia en diciembre de 2023 en Memphis, donde Morant testificó que "lanzó el primer golpe" a Joshua Holloway, entonces de 17 años, para protegerse durante una pelea callejera durante un partidillo informal que llevó a Holloway a presentar una demanda en septiembre de 2022 acusando a Morant de agresión.
Holloway, supuestamente frustrado por perder varios partidos, fue acusado de lanzar un pase de una mano a Morant durante una situación de check-ball, es decir, con el jugador de los Grizzlies desprevenido. El balón golpeó a Morant en la cara, y según el deportista Holloway dio luego un paso hacia él. Fue entonces cuando la estrella de Memphis avanzó y golpeó al adolescente, según el relato del jugador.
Después de ese golpe, un amigo de Morant, Davonte Pack, golpeó a Holloway, un acto por el cual fue arrestado más tarde por agresión menor. El cargo contra Pack fue posteriormente desestimado.
En el documento presentado el lunes, la jueza del Circuito del Condado de Shelby, Carol Chumney, dictaminó que Morant "goza de una presunción de inmunidad civil" bajo la ley de inmunidad de legítima defensa de Tennessee, y que la carga de la prueba recae ahora en Holloway y su equipo legal para probar que Morant no actuó en legítima defensa.
El juicio estaba programada a finales de abril, pero se espera que se posponga unas cuantas semanas tras esta novedad en el caso.
Morant ha jugado solo nueve partidos este curso después de haber servido una suspensión de 25 a inicio de temporada por su conducta inapropiada en las redes sociales y luego sufrir una lesión terminante en el hombro derecho. La ausencia del dos veces All Star y novato del año en 2020 ha provocado que Memphis pasara del tercer mejor registro de la Conferencia Oeste el curso pasado al tercero peor esta temporada, con 27 victorias y 52 derrotas.