Los sorprendentes malos números de Stephen Curry en triples: “Esto no es la NBA”

PARÍS 2024

Curry está dejando de momento un pobre acierto desde el perímetro en estos Juegos Olímpicos

La estrella de los Warriors está lanzando apenas un 26% en triples en contraste con su 41% la última temporada en la NBA 

“Siempre te sientes molesto. Quieres hacer tiros”, reconoce el mejor tirador de todos los tiempos

Curry, pasando por un mal momento con el Team USA

Curry, pasando por un mal momento con el Team USA

Getty Images

Tanto le da de momento a un Team USA que va de exhibición en exhibición, pero Stephen Curry anda atrapado en una extraña crisis de acierto exterior en París teniendo en cuenta lo que es él. 

El mejor tirador de todos los tiempos ha registrado un 5/19 en triples en la primera fase de los Juegos Olímpicos, lo que significa un bajísimo 26% con una media de 6,3 intentos por encuentro frente al 42,6% de su carrera NBA con 9,2 lanzamientos. El dos veces MVP disparó hasta 12 intentos la pasada campaña con un 41%. 

La adaptación a un rol menor en esta selección americana plagada de estrellas con todas teniendo que hacer su sacrificio está jugando su papel, pues Curry ha pasado de los casi 33 minutos que disputó con los Golden State Warriors la pasada temporada a 20 en la cita olímpica pese a ser titular. Lógicamente los 40 minutos que duran los partidos FIBA frente a los 48 de la NBA también tienen que ver, pero el encaje de tanto astro en el sistema, con otras dos leyendas generacionales como LeBron James y Kevin Durant, tiene un mayor peso. 

"Los equipos ponen mucha presión en los tiros que tomo"

Horizontal Stephen Curry

El escolta está registrando 7,3 puntos, 3 rebotes y 2,7 asistencias con un mejor 50% en tiros de dos en estos Juegos, en los que el Team USA se enfrenta hoy martes a la Brasil de Marcelinho Huertas en cuartos de final (21:30). 

“Siempre te sientes molesto. Quieres hacer tiros”, reconoció Stephen Curry en declaraciones a la ESPN sobre su llamativa mala dinámica. El astro de los Warriors admitió la dificultad de adaptarse a un rol distinto en su análisis de los motivos de esta racha negativa. 

“Sé que los equipos se van a centrar en seguirme, lo que pone mucha presión en los tiros que tomas. Contra Sudán del Sur forcé un par. Pasas de tirar 20 y algo por partido a entre 6 y 10, así que tienes que estar listo para convertirlos”, admitió Curry, a quien el sacrificio de tomar menos lanzamientos está interfiriendo de momento en su ritmo. En el total de tiros de campo, el cuatro veces campeón de la NBA está intentando 8 por partido en contraste con los 19 de la pasada temporada con Golden State. 

Curry, Durant y LeBron, el trío generacional del Team USA

Curry, Durant y LeBron, el trío generacional del Team USA

Getty Images

El ajuste a este rol diferente está teniendo más impacto de momento en el base que supuestas ventajas como la menor distancia al aro de la línea de tres de las reglas FIBA -6,75 frente al 7,25 de la NBA-, y el hecho de jugar para su entrenador de casi toda su vida en la liga estadounidense, Steve Kerr. Es más, gran parte de las acciones de pizarra del Team USA son para Stephen Curry con Kerr aplicando el libreto de los Warriors. 

El entrenador de Golden State habló también sobre el mal momento de su estrella, que busca su primer oro olímpico. 

“Steph es Steph. Le he visto tener noches difíciles y entonces mete 40 la noche siguiente”, señaló un Kerr nada preocupado. 

"Le he visto tener noches difíciles y entonces mete 40 la noche siguiente"

Horizontal Steve KerrEntrenador de Curry en los Warriors y el Team USA

“Le he visto mucha veces estar con 1/9 en la primera parte y entonces explota con 30 puntos en la segunda. FIBA es un poco diferente, esto no es la NBA, es un partido de 40 minutos. Juegas menos minutos, tomas menos tiros”, agregó el técnico. 

Pese a este bache, Stephen Curry está aportando grandes beneficios al juego del Team USA en el ataque en estático, donde más sufren los americanos. Sea en acciones de pizarra o no, la atracción y atención que genera el base con su inteligente e incesante movimiento sin balón abre muchos espacios a Estados Unidos al arrastrar a menudo hasta a dos jugadores a la vez. 

De todas maneras, la estrella ya demostró en el Mundial de España de 2014 que el juego FIBA tampoco es un problema para él, clave en el título mundial de Estados Unidos con su 44% en triples. Curry era entonces 10 años más joven, pero el mejor tirador de todos los tiempos no ha denotado ningún síntoma de declive a sus 36. Y ahora, con más experiencia, sabe que un tirador no se puede achantar ante un mal momento. Y menos el mejor de siempre. 

“Las compuertas se pueden abrir en cualquier momento, por lo que nunca quieres venirte abajo”, señaló Curry. Mejorar un tanto el tacto para, tras tal atracón de honores individuales y colectivos, darse el gusto de probar un nuevo sabor, el del oro olímpico. 

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...