El comisionado de la NBA, Adam Silver, se ha mostrado decidido a impulsar una nueva liga europea de clubs con un objetivo de reunir a 16 equipos participantes, de los cuales un grupo sería con presencia permanente y otro variable en sistema de ascensos y descensos. Este proyecto se realizaría en coordinación con la Federación Internacional (FIBA) según explicaron el dirigente americano y el secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, en una rueda de prensa en Nueva York.
“Estamos listos para el próximo paso que es explorar una liga en Europa con nuestro partner FIBA”, anunció Silver al inicio de su comparecencia. “Hubo discusiones sobre potenciales oportunidades durante décadas pero sentimos que ahora es el momento. Hay apoyo entusiasta de nuestros propietarios”, añadió, recordando que este encuentro se da en el marco del consejo de propietarios de las franquicias NBA.
Tanto Silver como Zagklis avisaron que este proyecto está en su fase inicial pero la intención es consolidar una liga de 16 equipos si bien en las primeras temporadas pueden ser menos.
“La idea inicial es de 16 equipos. Quizá 12 permanentes y 4 que entren y salgan… pero esto está sujeto a posibles cambios”, explicó Silver. “Sobre la incorporación de los existentes, es una conversación que mantenemos. Estos equipos son grandes marcas, grandes marcas de fútbol y son relevantes. Queremos poner a prueba el mercado en otras que puedan participar y quieran tener esta oportunidad”, agregó.
Zagklis explicó que el consejo de FIBA apoya totalmente este proyecto pero dejó claras las premisas de su organismo. “Es importante enfatizar que el plan que se está revisando sea compatible con lo que hacen las Federaciones nacionales, que armonice con el calendario y el apoyo de las actividades de desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros”, dijo el dirigente heleno.
Sobre la negociación con clubs de la Euroliga, ambos dirigentes se mostraron abiertos. “Estamos analizando tamaño de ciudades, capitales de estado, de industriales.. pero también capitales de basket. El sur de Europa tiene un gran interés en nuestro deporte y los factores que menciona son relevantes”, dijo Silver.
“Nuestro trabajo es estar en contacto con los clubs cada semana. Continuamos teniéndolas con los que juegan sólo en ligas nacionales, BCL o Euroliga. Queremos ser claros sobre la apertura de nuestra posición”, dijo Zagklis.
Silver también habló de las premisas NBA en base a la experiencia de gestión. “No estamos interesados en operar una liga que no tenga sistema de control de compensación. Tenemos un sistema de control salarial en la NBA que funciona con el convenio y tiene un gran beneficio para los jugadores”, avanzó.