Si el Mundial de clubs ya era propicio de por sí a las goleadas dada la diferencia del nivel de balonmano entre distintos continentes, el nuevo formato da pie a que las palizas sean este año mayores, tal como se ha podido comprobar ya en los dos primeros encuentros de este viernes.
Tres grupos de tres equipos cada uno para un total de nueve participantes forman la liguilla inicial del torneo. Los primeros de cada grupo y el mejor segundo se clasificarán para semifinales, de ahí que la diferencia de goles adquiera esta vez mayor importancia para resolver los posibles empates a puntos, también relevantes para saber quién será el mejor primero.
Los tres conjuntos europeos son los favoritos al título y, si cumplen la lógica, el Veszprem (A), el Barça (B) y el Magdeburgo (C) acabarán primeros de sus grupos, pero es interesante ser el mejor primero para evitar en semifinales a otro rival europeo y tener como rival al mejor segundo.
Sin embargo, si el mejor primero y el mejor segundo proceden del mismo grupo, el mejor primero se mediría en 'semis' al tercer primero y sería el segundo primero el beneficiado de luchar por una plaza en la final contra el mejor segundo. Sí, parece una frase sacada del camarote de los Hermanos Marx, pero así de enrevesado pone las cosas el nuevo formato del Mundial de clubs.
En ese escenario, por tanto, los equipos salen en busca de la mayor goleada posible porque de ello dependerá en buena medida la mejor clasificación posible. El Khaleej saudí ha abierto la competición en el grupo C y ha ganado por 23 goles al California Eagles estadounidense (48-25) y, ante semejante tunda, el Al Ahly egipcio ha respondido en el B con un +34 frente al Sydney Uni australiano (15-49).
El Barça, pentacampeón del torneo, debutará este sábado (19.30 h/Esport3) contra el Sydney Uni con el objetivo de ganar por el máximo de goles posibles y rodarse antes de enfrentarse al mejor equipo no europeo presente en el Mundial de El Cairo, el local Al Ahly, el domingo a las 19.00 h.
Los azulgrana, que han recuperado a Dika Mem y Juan Palomino, tienen el objetivo de meterse en semifinales y evitar en ese partido al Veszprem y el Magdeburgo. Húngaros y alemanes tendrán la misma idea, así que no queda otra que salir a degüello contra los dos adversarios de la liguilla preliminar.

El Barça de Carlos Ortega ganó al Kielce en Champions (28-32) antes de afrontar el Mundial de clubs de El Cairo
El Mundial de clubs es el único título que se le resiste a Carlos Ortega desde que llegó al banquillo azulgrana en 2021. El técnico y sus jugadores quieren acabar con esa maldición de dos finales perdidas contra el Magdeburgo (2021, 2022) y unas semifinales ante el Füchse Berlín (2023).
Mundial de clubs
Resultados
GRUPO A *
Taubaté-Zamalek, 25-30
Veszprem-Taubaté, Sábado (14.00 h)
Zamalek-Veszprem, Domingo (16.30 h)
GRUPO B *
Sydney Uni-Al Ahly, 15-49
Barça-Sydney Uni, Sábado (19.30 h)
Al Ahly-Barça, Domingo (19.00 h)
GRUPO C *
California Eagles-Khaleej, 25-48
Magdeburgo-California, Sábado (16.30 h)
Khaalej-Magdeburgo, Domingo (14.00 h)
* Pasarán a semifinales los primeros de cada grupo el mejor segundo
FASE FINAL
Semifinales, Martes día 1 (16.00 y 19.00 h)
Partido por el bronce, Jueves día 3 (16.00 h)
Final, Jueves (19.00 h)