El Barça de Carlos Ortega y el Veszprem de Xavi Pascual, su antecesor en el banquillo azulgrana, disputarán el martes (16.00 h) una espectacular semifinal en el Mundial de clubs de balonmano de El Cairo (Egipto). El ganador jugará la final el jueves a partir de las 19.00 h.
El partido será digno de una Final Four de la Champions porque, de hecho, ambos equipos volverán a ser esta temporada dos de los grandes favoritos al título europeo. El SC Magdeburgo alemán, que busca su cuarto Mundial de clubs consecutivo, se medirá en la segunda semifinal al anfitrión, el Al Ahly egipcio.
"Hemos hecho dos partidos bastante serios en la fase de grupos. Contra el Al Ahly el equipo estuvo muy serio de principio a fin. Por las condiciones del grupo era imposible evitar un equipo europeo en las semifinales, pero es lo que tiene el torneo e iremos con todo el martes", dijo Ortega en declaraciones facilitadas por el Barça.
"El Veszprem es un grandísimo equipo y va a ser muy difícil ganarle, pero yo veo bien al equipo y el martes iremos con todo"
"El Veszprem será un rival muy duro y el partido será un partido muy difícil, pero yo veo bien al equipo. El Veszprem es un grandísimo equipo que lleva muchos años persiguiendo la Champions, cada año se refuerza un poco más y va a ser muy difícil ganarle", añadió el técnico.
El Mundial de clubs es el único título que se resiste a Ortega desde su llegada al banquillo azulgrana en 2021, cuando relevó a Xavi Pascual, que tiene el récord de la competición por los cinco trofeos que ganó como entrenador del Barça (2013, 2014, 2017, 2018, 2019).

Xavi Pascual, dirigiendo al Veszprem en el Mundial de clubs de El Cairo
Pasqui recaló entonces en el Dinamo de Bucarest y ya se enfrentó al Barça en su primera temporada tras salir del Palau con una experiencia de 12 años al frente del equipo catalán, donde ganó tres Champions (2011, 2015, 2021). El Barça ganó entonces al Dinamo en los dos partidos de la liguilla: 36-32 en el Palau y 30-35 en Rumanía.
Pascual volverá ahora a enfrentarse al Barça dirigiendo a un equipo más potente, el Veszprem, que posiblemente tiene la mejor plantilla de la Champions. De hecho, la llegada de Pasqui y del central Luka Cindric, procedentes ambos del Dinamo, ha sido uno de los grandes movimientos del mercado europeo de esta temporada.
El pivote Ludovic Fàbregas y el portero Rodrigo Corrales son otros exazulgrana de primer nivel de la actual plantilla húngara, plagada de estrellas en todas las posiciones: Remili, Elderaa, Kosorotov, Casado, Sandell (primera línea), Descat, Elisson, Vailupau, Marguc, Vegh (extremos), Pechmalbec o Grahovac (pivotes). Ligetvari es su especialista defensivo y acostumbra mezclar en el centro de la zaga con Fàbregas o Pechmalbec.
El Veszprem empezó la Champions 2024-25 con dos victorias reveladoras de sus intenciones, ante el Füchse Berlín (31-32) y el París SG (41-28), pero en la última jornada encajó un severo e inesperado correctivo en la pista del Sporting portugués (39-30).
"¿El Veszprem? Espero un equipo muy duro", apuntó Thiagus Petrus, el especialista defensivo del Barça. "Su entrenador conoce bastante al Barça, Luka y Ludo también estuvieron aquí y van a salir con todo para intentar ganarnos. Nosotros haremos lo mismo", añadió el brasileño.