El británico Ben Tulett (Visma Lease a Bike) es el nuevo líder de la Semana Coppi e Bartali al imponerse este viernes en solitario en la cuarta etapa, disputada con salida y llegada en Brisighella, con un recorrido de 150,4 km, en la que se clasificó segundo el español Igor Arrieta (UAE).
Ben Tulett (Sevenoaks,23 años), quien partió segundo en la general a 3 segundos de Magnus Sheffield, logró meterse en la escapada definitiva a 6 km de meta junto al estadounidense y su compatriota Mark Donovan y con un ataque fulminante logró firmar el doble éxito, la etapa y el liderato a falta de una jornada para finalizar la presente edición.
El británico entró en meta con un tiempo de 3h.41.22, a una media de 40,8 km/hora, 5 segundos por delante de Arrieta, quien asumió al final los galones de sus equipo, y de Donovan. Magnus Sheffield no tuvo opción de retener el primer puesto de la general, que pasó a ocuperlo Tulett con 18 segundos de ventaja sobre Donovan.
El cuarto capítulo de la Semana se animó de inicio con una escapada de 12 corredores, entre los que encontraban el español Marc Cabedo (JCL UKYO) y el colombiano Germán Darío Gómez (Polti VisitMalta). La aventura se disolvió a 23 de meta, en la última subida a Montecino (2,6 km al 6,2). Grupo compacto a falta de la última dificultad del día, el Valico Rio Chié (3a, 1 km al 7,5), con la cima a 5 km de la última línea, también en ligera pendiente.
El polaco Rafal Majka pasó al ataque en busca de la gloria en la localidad de Brisighella, merecedora de la distinción de "uno de los pueblos más bonitos de Italia", alzado sobre una roca, metido entre colinas de los Montes Apeninos.
El escenario era el ideal para lograr una inolvidable victoria, pero no sería para Majka, alcanzado y superado por Ben Tulett, quien pasó primero la cota, el líder Sheffield y otro británico, Donovan, a 6 de meta.
Tulett dejó claro que no quería disputar el esprint con rival alguno, de ahí su certero ataque a 2,5 km de meta. Abrió hueco y nadie lo pudo seguir. Entró lanzado en las calles adoquinadas de la medieval Brisighella, se agigantó en el último repecho y trabajo completo. Era su segunda etapa en la Semana Coppi e Bartali, la cuarta para su palmarés.
Este sábado se disputa la quinta y última etapa entre Brisighella y Forli, de 132,5 km. Jornada con 3 ascensos puntuables, 2 a la Roca Delle Caminate (2a, 7,7 km al 3,9 por ciento) y uno a Polenta (3a, 2,43 km al 8,6). El interés se concentra en la segunda mitad del trayecto.