El ciclismo español tendrá una representación notable este año en el Tour de Francia, con 15 ciclistas, uno más que el año pasado y diez más de los que por ejemplo protagonizaron la pasada edición del Giro de Italia, en el que el corredor de Movistar Pelayo Sánchez tuvo una actuación destacada. El rol de cada uno de los ciclistas españoles es dispar, pero a priori los corredores llamados a tener una mejor actuación en la 'Grande Boucle' son Carlos Rodríguez y Enric Mas. Ambos serían de inicio los dos únicos ciclistas españoles jefes de fila. El granadino (23 años) el año pasado en su primer Tour y acabó renovando por Ineos y rechazando a Movistar tras asegurarse a priori ser el nº1 de la formación británica en el Tour. Por su parte, Enric Mas (29 años) afronta su sexto Tour, con el 5º lugar de 2020 como mejor resultado y tras encadenar dos abandonos seguidos en las dos últimas ediciones.
Tras Rodríguez y Mas, destacaría la presencia de Juan Ayuso (21 años), que debuta en el Tour y que debe ser un hombre clave para su jefe de filas Tadej Pogacar y de Mikel Landa (34 años), que disputa su séptimo Tour y que tiene su techo en el 4º lugar obtenido en 2017 y 2020. Landa debe ser el fiel escudero de Remco Evenepoel.
Junto a ellos destaca la presencia en Movistar Team de Oier Lazkano y Alex Aranburu, de Pello Bilbao (Bahrain-Victorius) y de Ion Izagirre y Jesús Herrada en el Cofidis, cuatro ciclistas que pueden tener sus momentos de gloria en el Tour de Francia.
Estos son los 15 ciclistas españoles en el Tour: Enric Mas, Álex Aranburu, Oer Lazkano y Javier Romo, (Movistar Team), Carlos Rodríguez y Jonathan Castroviejo (Ineos), Juan Ayuso y Marc Soler (UAE Team Emirates), Mikel Landa (Soudal Quick-Step), Pello Bilbao (Bahrain-Victorius), Ion Izagirre y Jesús Herrada (Cofidis), Raúl García Pierna y Cristián Rodríguez (Arkea-B&B Hotels), Carlos Verona (Lidl-Trek)