La primera desilusión de la Eurocopa ha llegado en forma de sorpresa: la Croacia de Luka Modric se ha quedado fuera del torneo a las primeras de cambio, sin opciones de seguir como tercera de grupo. La resolución de los grupos C y D, cuyos terceros suman tres y cuatro puntos, respectivamente, han provocado la prematura eliminación de la selección croata, con tan solo dos puntos logrados, por lo que se queda ya sin opciones de ser una de las cuatro mejores terceras para obtener una plaza en los octavos de final.
Es un duro mazazo para una selección de la que se esperaba más pero a la que le había tocado el grupo de la muerte con España e Italia, en este grupo B donde solo Albania se presumía como un rival asequible, pero ante la que no pasó del empate. Duro también fue el empate ante Italia con un gol encajado en el último suspiro.
Este martes se ha consumado el cruel adiós de Croacia por la combinación que se ha dado. Tanto Países Bajos, con cuatro puntos, como Hungría, tercera del grupo A, con tres, como Eslovenia o Dinamarca, a la espera de la resolución de su empate a tres puntos y a diferencia y cantidad de goles a favor en el C (una será segunda y otra tercera), suman mejores registros.
También lo hará este miércoles la tercera clasificada del grupo E, una vez que Bélgica, Eslovaquia, Rumanía y Ucrania suman todos tres puntos por los dos de Croacia como tercera del B.
Así, Croacia ya se queda sin opciones de pasar a cuartos. Falta saber qué selección la acompañará, ya que solo se clasifican las mejores cuatro terceras de grupo.
Es, por otra parte, un cruel adiós para Modric. El agónico empate que rescató Italia, a la postre, significó el adiós del jugador y su despedida de los grandes torneos con la selección croata, de la que ha sido el líder indiscutible, rey de una generación dorada que se quedó a un paso de la gloria eterna de 2018, pero que tocó el cielo y quedará en la memoria de todos los aficionados al fútbol por 6 años maravillosos.
"Sí, puede ser mi último partido en un Mundial, pero no puedo decir nada", avisó en 2022, cuando finalizó tercero en el torneo, volviendo a colocar a Croacia entre las potencias del mundo. A sus 38 años, todo indica que Modric se despide de forma amarga.