Primero, alarma. Argentina empieza a entrenarse en la mañana del domingo en Ezeiza y a Messi no se lo observa junto a sus compañeros. Después, tranquilidad. “Leo está bien y va a viajar a Bolivia”, informa el entrenador Lionel Scaloni en conferencia de prensa.
No anda con vueltas el DT campeón del mundo. Todo lo aclara con sus palabras. Primero, deja una frase sobre el '10' y el equipo: "Messi va a viajar a Bolivia. Hoy entrenó diferenciado. Todavía faltan dos días para el partido y tomaremos la decisión mañana (lunes) o el martes. El equipo va a ser parecido al que jugó contra Ecuador. Estamos contentos con el rendimiento".
Luego, Scaloni explica a fondo el Caso Messi: “Vamos a esperar el martes. Ya que viaje es una sensación positiva. Si viaja es porque está para jugar, sino seguro no viajaría. Como entrenador le hubiera dicho que se pegue la vuelta y descanse para jugar en su club. O sea que si viaja está para jugar. Todos sabemos que siempre quiere jugar. Entonces, ya veremos el martes qué decisión tomamos”.
Messi no tiene ninguna lesión. Solamente acusó una sobrecarga muscular producto de la competencia acumulada desde que se sumó al Inter Miami, donde en 45 días sumó 11 partidos con 11 goles y 5 asistencias. Y en la Selección completó 88 minutos ante Ecuador y otro golazo de tiro libre. Entonces, sobre la hora de ese partido en el Monumental, hizo algo desconocido en él: pidió el cambio. Y encima, tras el juego, advirtió que ahora habrá que acostumbrarse a que esa situación se repita. Nada ilógico: ya tiene 36 años.
Al cabo, con ese panorama y con su ausencia en el arranque de la práctica del domingo, se agitó la posibilidad de que no viaje a Bolivia, evitando exponerse a las complicaciones que aparecen jugando en la altura, un desgaste innecesario que podría haber eludido. Sin embargo, Messi quiere más Selección.
De este modo, Argentina viajó a La Paz alrededor de las diez de la noche del domingo español, con la idea de copiar el plan de las últimas Eliminatorias coronado con victoria. Este lunes habrá entrenamiento en The Strongest y el martes a las 22 hora española el cruce con Bolivia, que en su visita a Brasil arrancó perdiendo por goleada 1-5.
Argentina podría introducir un par de cambios: ¿Julián Alvarez y Angel Di María por Lautaro Martínez y Nicolás González? “No hay una ciencia exacta que diga cuál es la mejor fórmula para ir a la altura. Ahí, por ejemplo, hasta pueden ser más importantes los cambios que los que salen de entrada”, responde Scaloni.
En el camino previo a Qatar 2022, Argentina visitó a Bolivia en La Paz, arrancó perdiendo y terminó ganando 2-1 con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa. Esa vez Messi completó los 90 minutos. La albiceleste repite la logística en la previa y de nuevo viaja con Leo. El martes se sabrá cuánto tiempo juega Leo y el final de esta nueva historia.