Victoria con suspense en un feudo que no se le suele dar nada bien al Athletic. Lo que tenía todos los visos de ser un triunfo convincente y rotundo acabó convirtiéndose en la segunda noche consecutiva en la que los leones acabaron pidiendo la hora. Del 0-3 en el minuto 86 con todos los cambios realizados se pasó al 2-3 en el 87. Los azules, que así lucieron ayer los pupilos de Valverde como estreno de la indumentaria del 125 aniversario, supieron tirar de oficio, aguantaron de pie y tuvieron una opción muy clara para hacer el 2-4 por medio de Unai Gómez.
Lo de no dejar los deberes para el final tiene este tipo de recompensas. Para cuando quisieron reaccionar los de Pacheta, el equipo bilbaíno ya tenía hechos los deberes. Ruiz de Galarreta, uno de los más listos de la clase, madrugó de cara a portería sorprendiendo a Jörgensen con un espléndido tiro antes del minuto 2. Los Williams se encargaron después de aumentar la renta a tres de diferencia antes del descanso.
A partir de ahí, con Unai Simón certero y los locales en un continuo quiero y no puedo, el partido fue languideciendo hasta ese último tramo inesperado y propiciado, en parte, por el error arbitral. Sorloth, de hecho, marcó el segundo gol groguet tras un clamoroso empujón a Paredes. Este final, en cualquier caso, puede quitar brillo a la victoria rojiblanca, pero no importancia porque los leones sumaron tres puntos que les permite ascender hasta la quinta posición de la tabla.
Dos cambios de saque
Pacheta tiró del mismo bloque titular que venía de ganar en Liga al Granada. El técnico local pudo contar finalmente con el concurso de Sorloth. Su única novedad, en tal tesitura, vino dada por la presencia del canterano Romero en el lateral zurdo en lugar de Alberto Moreno.
Valverde, por su parte, introdujo dos variaciones en comparación al duelo ante el Valencia en San Mamés. Lekue entró por Imanol en el ala izquierda y Vesga por Dani García en el medio. Paredes y Nico Williams, con problemas físicos durante la semana, fueron de la partida.
El choque se puso muy pronto de cara para los leones. Galarreta sorprendió a propios y extraños con un potente y colocado tiro desde fuera del área sin llegar siquiera a los dos minutos de juego. Sorloth estuvo a punto de empatar superado el primer cuarto de hora a pase filtrado de Gerard Moreno, pero de lo que pudo ser el 1-1 se pasó acto seguido al 0-2. Nico Williams interceptó un pase de Parejo, combinó con Sancet y éste le devolvió el balón para que rematara a placer. Su hermano se sumó al festival realizador del Athletic a la media hora de encuentro con un tiro cruzado con la derecha desde fuera del área. Pese al 0-3 en contra, los amarillos siguieron intentándolo.
La segunda mitad arrancó con doble cambio en el Villarreal. Mandi y Alberto Moreno entraron en defensa. Sorloth puso a prueba a Unai Simón a las primeras de cambio y éste respondió con eficacia y seguridad. Los bilbaínos dejaron de tener tanta presencia a nivel atacante, pero tampoco pasaron por excesivos problemas a la hora de defender su portería. Pacheta, en tal tesitura, probó posteriormente con otro doble cambio. Femenía y Terrats fueron sus apuestas y Parejo uno de los sacrificados. Significativo.
Con el partido cada vez más controlado y los Williams y Sancet dejándose ver en ataque, Valverde optó por dar oxígeno a su equipo con Berenguer primero, Dani García y Unai Gómez después y Muniain y Villalibre más tarde. Gerard Moreno acertó a batir a Unai Simón en el minuto 86 y en la jugada siguiente, con empujón previo a Paredes, Sorloth hizo el 2-3. El Athletic supo apretar los dientes en defensa y obligó al Villarreal a tener que correr también hacia atrás.


Villarreal: Jorgensen; Altimira (Kiko Femenía, min. 63), Albiol, Gabbia (Mandi, min. 46), Carlos Romero (Alberto Moreno, min. 46); Baena, Capoue, Parejo (Altimira, min. 63), Ilias Akhomach (Jorge Pascual, min. 77); Gerard Moreno y Sorloth.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Ruiz de Galarreta (Dani García. min. 76), Vesga; Iñaki Williams (Villalibre, min. 85), Sancet (Muniain, min. 85), Nico Williams (Unai Gómez, min. 76; y Guruzeta (Berenguer, min. 66).
Goles: 0-1, min. 2: Ruiz de Galarreta. 0-2, min. 22: Nico Williams. 0-3, min. 30. Iñaki Williams. 1-3, min. 86: Gerard Moreno. 2-3, min. 87: Sorloth.
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Gabbia, Albiol, Mandi y Kiko Femenía por el Villarreal y a Nico Williams, De Marcos, Dani García y Galarreta por el Athletic Club.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo segunda jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica ante 18.709 espectadores. En los prolegómenos del partido se hizo una mención especial por megafonía en memoria de Armando Sanmillán, jugador del Villarreal en los años 70, fallecido recientemente a los 70 años.