El cuarto central del Athletic

Valverde eligió a Lekue para formar de titular junto a Vivian el eje de la zaga ante Osasuna ante las bajas de Yeray y Paredes

REPORTAJE

Ni Beñat Prados, ni Vesga, ni Yuri Berchiche, ni Dani García, ni Egiluz... El elegido para formar de titular en el eje de la zaga ante Osasuna fue Iñigo Lekue, la alternativa por la que muy pocos apostaban. Valverde sorprendió con la alineación para el derbi ante los rojillos. La opción más lógica era la del navarro después de que fuera el elegido el viernes anterior en el Coliseum para formar pareja con Paredes cuando Yeray fue expulsado a la hora de juego por cortar con la mano un contragolpe del Getafe. Ya en el segundo tiempo, Txingurri retrasó a Vesga para cubrir la ausencia del de Arrigorriaga, que también tuvo que coger el camino de los vestuarios en el minuto 80 por doble amarilla. Los leones acabaron el encuentro en el sur de Madrid con dos centrocampistas de centrales con Vivian en Bilbao debido a una lumbalgia.

El entrenador apuntó varios nombres el viernes en la rueda de prensa de Lezama. “La de Prados es una posibilidad, ya ha jugado ahí en alguna otra ocasión. Tenemos también otras, puede ser un central específico como Egiluz, aunque sale de una lesión, es un jugador del B. También la posibilidad de Yuri o de Lekue, incluso de otro centrocampista. Algo tendremos que inventar”, señaló el gasteiztarra, muy poco amigo de adelantar sus bazas al rival antes de tiempo.

Lo hizo cuando no quedó más remedio. A las 19.45. En eso el Athletic actúa con puntualidad británica. Siempre adelanta la alineación hora y cuarto antes de que comiencen los partidos.

Lee también

Iñigo Lekue era el señalado. El deustuarra formó pareja con Vivian y nada más comenzar el partido realizó una de las jugadas de la noche para evitar el primer gol de los navarros en el minuto 5. Rubén García aprovechó un error para armar un contragolpe. Lo tenía todo a favor para plantarse solo ante Unai Simón, pero Lekue estuvo más rápido para robarle la pelota. El vizcaíno cumplió con su cometido y no desentonó, algo que ya es suficiente en una posición muy comprometida y que no es la suya. 

Valverde alabó su juego al termino del encuentro. “Le veo entrenar, ha entrenado ahí bastantes veces. Creo que está bien, es una posición a la que se puede adaptar bien. Incluso cuando ha jugador de lateral muchas veces le retengo un poco para hacer la salida como si fuera de tres. Creo que lo puede dominar, a pesar de no tener la envergadura que pueden tener Egiluz o Paredes u otro jugador”, señaló. 

La opción más natural era colocar un central puro como el futbolista del Bilbao Athletic. “La otra posibilidad podía haber sido la de Egiluz, pero era un partido comprometido, en San Mamés, venía de una lesión y de no jugar con el Bilbao Athletic. He pensado que lo mejor era poner un jugador del primer equipo”, explicó.

Lee también

Lo cierto es que ahora más si cabe Lekue es el auténtico comodín de la plantilla. Ha jugado de lateral derecho cuando no ha estado disponible De Marcos, lo ha hecho en el otro costado de la retaguardia cuando ha estado de baja Yuri y ahora también es el recambio para el eje de la zaga, la posición más comprometida de los leones, con solo tres centrales específicos en la primera plantilla.

El ‘15’ del Athletic ha disputado hasta el momento 25 partidos de Liga, 20 de ellos de titular para acumular un total de 1.821 minutos, el décimo en este ranking. Por tanto forma parte de once por minutos del torneo de la regularidad. Lo ha hecho a base de cumplir siempre que su entrenador lo ha requerido en cualquier puesto de la zaga. Ahora sí que puede decir que juega en cualquiera de los dos laterales y también de central. El hombre orquesta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...