La temporada no da tregua. Con solo tres días de margen para la recuperación después de haber jugado el jueves en Bulgaria, el Athletic retoma la Liga con la visita al Valladolid (Zorrilla, 18.30 horas, con arbitraje del cántabro Adrián Cordero Vega). Toca cambiar el chip para recuperar el pulso al torneo de la regularidad. Volver a la senda del triunfo tras dos empates muy frustrantes por motivos completamente diferentes. Los leones no fueron capaces de ganar en Mallorca jugando con uno más durante más de setenta minutos y el pasado domingo jugaron a un gran nivel y crearon ocasiones muy claras para derrotar al Betis con claridad, pero se tuvieron con formar con otro empate por su falta de pericia ante la portería rival.
Hoy es el día de cantar de nuevo victoria, aunque hay que hacerlo sin Iñaki Williams, una baja muy sensible. El ‘9’ sufre una sobrecarga muscular. El equipo de Valverde visita a un recién ascendido que además está sufriendo en este primer tramo de campaña. Los pucelanos son penúltimos en la clasificación y el viernes vieron cómo otro equipo en apuros, Las Palmas, se llevaba el gato al agua en Vallecas. Sus problemas se ven reflejados en los números. Son el tercer equipo que menos marca y el que más recibe: 9 tantos a favor por 24 en contra. El conjunto del uruguayo Paulo Pezzolano ha perdido los tres últimos encuentros que ha disputado en su campo, Mallorca, Rayo y Villarreal, los tres por el mismo resultado (1-2), y en la pasada jornada cayó en El Sadar.

Posibles alineaciones del Valladolid-Athletic de esta tarde
Además, van a contar con otro hándicap importante en una situación así. El colectivo Fondo Norte, que representa a 2.400 hinchas, ha convocado una jornada de protesta que incluye una pañolada en el minuto 12 y la interpretación de distintos cánticos contra la directiva y el equipo. Habrá que ver cómo influye esta circunstancia en el ánimo, ya bastante tocado, de los futbolistas locales.
El Athletic, por su parte, tratará de que no se le escapen más puntos tontos. Los bilbaínos han perdido ya ocho, cuatro en el tiempo de prolongación frente a Atlético (1), Sevilla (2) y Girona (1), y otros tantos en los citados encuentros frente a bermellones (2) y béticos (2).
Lo lógico es que Valverde modifique su equipo teniendo en cuenta que jugaron el jueves y tuvieron un largo viaje de regreso desde la ciudad búlgara de Razgrad. El técnico confirmó ayer que tendrá que sacar “gente fresca”, pero sin desvelar sus cartas.
La duda del once
Julen Agirrezabala se pondrá bajo palos después de recuperar su mejor nivel en los últimos partidos. Todo apunta a que De Marcos será el lateral derecho después de comenzar en el banquillo frente al Ludogorets. A partir de ahí comienzan las dudas. Vivian podría ejercer de central con Yeray o Nuñez y Adama de lateral izquierdo para dar descanso a Yuri, con opciones también para Lekue. Mikel Vesga puede ser uno de los elegidos en la sala de máquinas tras jugar buenos minutos el jueves. Prados puede ser su acompañante. Arriba, aumentan las dudas con las bajas de Sancet e Iñaki Williams. Nico Serrano, el revulsivo en Bulgaria, podría jugar por la derecha, con Berenguer en el otro costado, Unai Gómez de enganche y Djaló arriba.
Un once para encarar el parón con victoria después de no haberlo podido conseguir en los dos anteriores: derrota ante el Atlético y el Girona, en aquel partido rocambolesco con tres penaltis fallados. Esta tarde toca volver a sumar de tres.