Manuel Pellegrini deberá tirar de numerosos jugadores de los escalafones inferiores del Real Betis para el primer tramo de la pretemporada que arrancará el próximo 8 de julio, pues entre las bajas que se han producido o se van a producir, los jugadores que están con sus selecciones y varios que siguen recuperándose de sus lesiones, como Bartra, Isco y Bakambu, el técnico chileno apenas cuenta con 18 o 19 efectivos, incluidos cinco que regresan de cesión y tienen un futuro incierto, como es el caso de Borja Iglesias, Juanmi, Collado, Rober o el central del filial Ismael Sierra.
Cuatro o cinco jugadores no podrán iniciar la pretemporada por estar con sus selecciones en la Eurocopa, la Copa América o los JJOO, casos de Ayoze, Pezzella, Johnny o Ez Abde, y también cabe la posibilidad de que Assane Diao, al igual que el emergente juvenil Jesús Rodríguez, acuda al Europeo Sub-19 de Irlanda del Norte que se disputa del 15 al 28 de julio.
Del plantel de la pasada campaña ya se han hecho oficiales las salidas de Claudio Bravo y Sokratis, así como la de Chadi Riad -traspasado por 15+2 millones al Crystal Palace-, y Juan Cruz al Leganés por un millón de euros. En breve debe anunciarse el traspaso de Abner Vinicius al Olympique de Lyon (8 millones de euros, a repartir con el At. Paranaense), mientras que Guido Rodríguez y Miranda acaban contrato y no parece que vayan a seguir, al no existir acuerdo económico para sus renovaciones. También expira la cesión por un año de Marc Roca desde el Leeds, que se confía en renovar, aunque aún no se ha anunciado oficialmente.
De este modo, Pellegrini, en estos momentos, dispone para iniciar la pretemporada el 8 de julio -luego se irán incorporando los que estén con sus selecciones- de Rui Silva y Fran Vieites para la portería; los laterales derechos Sabaly, Bellerín, Ruibal, y los centrales Bartra y el canterano Mendy para el eje de la defensa. En medio campo tiene a Sergi Altimira y William Carvalho, y está pendiente de la continuidad de Marc Roca. En la media punta -a la espera de la recuperación de Isco-, están Fornals, Fekir, Rodri, Chimy Avila, Juanmi, Rober y Collado -estos tres últimos regresan de cesión-, y en la delantera Willian José, Borja Iglesias -que regresa de su cesión en el Leverkusen- y Bakambu, lesionado hasta finales de septiembre al menos.
El Real Betis, de momento, está dando salida a muchos futbolistas y pronto deben empezar a llegar los necesarios refuerzos, en especial para el centro de la zaga y el lateral zurdo, donde el técnico chileno apenas cuenta en estos momentos con efectivos.