SEl Borussia Dortmund logró el pasado martes eliminar de la Champions al PSG (0-1 en el Parque de los Príncipes y 1-0 en el Signal Iduna Park, sendos triunfos para el equipo alemán) y jugará el 1 de junio la tercera final de Champions de su historia. Justamente en Wembley, donde perdió por 1-2 contra el Bayern la segunda, que tuvo lugar en 2012-13 (1-2).
En la actual plantilla del Borussia Dortmund hay dos jugadores supervivientes de la final contra el Bayern: Mats Hummels (MVP en la ida y en la vuelta contra el PSG) y Marco Reus. Dos auténticos símbolos. Reus ya ha anunciado su marcha para este final de temporada y sueña con irse ganando la Champions.
Hummels empezó en el Bayern, fichó por el Dortmund en 2008, volvió al club muniqués en 2016 y al del Signal Iduna Park en 2019. Otro protagonista de aquella final, Sven Bender, es hoy ayudante de Edin Terzic, actual entrenador. Y Sebastian Kehl, actual director deportivo, estuvo en el banquillo.

Mats Hummels, Emre Can y Nico Schlotterbeck (Photo by Matthias Hangst/Getty Images)
Fue el 25 de mayo de 2013 cuando aquel gran Borussia Dortmund de Jürgen Klopp que había puesto fin a la hegemonía del Bayern logrando dos Bundesligas seguidas en 2010-11 y 2011-12 y una Copa alemana, cayó en Wembley ante el conjunto dirigido por Jupp Heynckes, a quien aquel verano relevó Pep Guardiola.
En cuanto a la primera final de Champions jugada por el Borussia Dortmund, la ganada, tuvo lugar el 28 de mayo de 1997 y en el Oímpico de Múnich, donde el Borussia Dortmund se proclamó por primera vez (y hasta ahora única) campeón de Europa.
El equipo entonces dirigido por Ottmar Hitzfeld venció por 3-1 a una Juventus con Zinedine Zidane, Didier Deschanps o Alessandro Del Piero, entre otras estrellas.
Respecto a aquel Borussia Dortmund, Lars Ricken (que marcó de maravillosa vaselina el tercer gol ante la Juventus) es el director general de deportes del club.