“Jugué el partido mareado”, dijo Lucas Beltrán, el delantero sensación de River tras la derrota 1-3 ante The Strongest, en el debut en una nueva edición de la Copa Libertadores. El partido acababa de terminar en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno falta, donde siempre se hace difícil jugar…
River seguro que todavía se lamenta. Es que, en ese contexto complicado, igual propuso, intentó y generó situaciones de gol. Sin embargo, se equivocó en momentos cruciales y luego, para reaccionar en la altura, se le hizo demasiado complicado.
The Strongest rompió el empate con un penal discutido. Franco Armani salió a un costado del área sin necesidad y chocó levemente con Enrique Triverio. Hubo un contacto, pero no pareció tener la magnitud para considerarse falta. El árbitro cobró el penal y el argentino Triverio, ex Unión, puso el 1-0. Al ratito, falló en una salida Paulo Díaz, los bolivianos la armaron muy bien y Triverio definió mejor, a un costado, de primera, con clase.
Encima, en el inicio del segundo tiempo, River durmió en un jugada con pelota detenida y Gonzalo Castillo de cabeza puso el tercero. El descuento de penal de Beltrán resultó anecdótico.
Los millonarios arrancaron perdiendo en el Grupo D, que comparten con Sporting Cristal y Fluminense (se enfrentarán hoy), pero se supone que encaminarán su situación. Jerarquía individual les sobra y en un escenario normal ganarán mucho más de lo que perderán.
El que empezó bien fue Argentinos Juniors, que abrió su participación en el Grupo E venciendo 1-0 al durísimo Independiente del Valle de Ecuador. El gol lo hizo Javier Cabrera. Este miércoles, por la Libertadores, jugarán otros dos equipos argentinos: Racing visitará a Ñublense (Grupo A) y Patronato recibirá a Atlético Nacional (Grupo H). El jueves le tocará a Boca, que visitará Monagas en Venezuela por el Grupo F.
Copa Sudamericana: grandes victorias de San Lorenzo y de Newell’s
Por la segunda copa continental en importancia, hubo grandes triunfos de San Lorenzo y de Newell’s. Los cuervos vencieron 1-0 de visitante a Estudiantes de Mérida, por el Grupo H. Jugaron 84 minutos en Venezuela con un hombre menos, pero no sufrieron. Tuvieron personalidad y fútbol y lo ganaron con un golazo desde 30 metros de Federico Gattoni, el defensor que el Sevilla compró hace muy poco y que incorporará a partir del 1º de julio.
A su vez, el equipo que adora Messi superó con un gol agónico a Audax Italiano en la apertura del Grupo E. Fue 1-0 en Chile, con una definición de Brian Aguirre en el minuto 94. El que sufrió una dura caída en Colombia fue Defensa y Justicia, que cayó 0-3 ante Millonarios por el Grupo F.
Este miércoles por la Sudamericana jugarán otros argentinos: Oriente Petrolero de Bolivia - Estudiantes (Grupo C) y Gimnasia - Universitario de Perú (Grupo G). Y el jueves, Huracán - Guaraní de Paraguay (Grupo B) y Tigre - San Pablo de Brasil (Grupo D).