Alaba, el eterno deseo del Barça, brilla en el Real Madrid

EL CLÁSICO

El club azulgrana intentó fichar en varias ocasiones al internacional austríaco, que finalmente acabó vistiendo de blanco el pasado verano tras salir del Bayern con la carta de libertad. Su primer gol como merengue lo firmó en el Camp Nou 

Real Madrid - Barça: Fútbol en directo

David Alaba, de lo mejor del Real Madrid este domingo en el Camp NouGol de David Alaba

Así celebró David Alaba su golazo en el Camp Nou el pasado 24 de octubre

Pere Puntí MD

David Alaba, el eterno de deseo del FC Barcelona, brilla con luz propia en el Real Madrid. El club azulgrana intentó fichar en varias ocasiones al internacional austríaco, que finalmente acabó vistiendo de blanco el pasado verano tras salir del Bayern Múnich con la carta de libertad.

Alaba, el único fichaje del Real Madrid esta temporada junto a Camavinga, firmó su primer tanto como merengue en el Camp Nou el pasado 24 de octubre, un Clásico de Liga que los de Ancelotti se adjudicaron por 1-2.

El central austríaco, de 29 años, recibió un balón en profundidad de Rodrygo en un contragolpe del Real Madrid, controló y, aún fuera del área, golpeó de zurda para hacer un gran tanto y adelantar a los blancos en el Clásico. Una vez entró el balón, el defensor se fue a celebrarlo a la esquina del córner y todos sus compañeros corrieron a abrazarle.

Alaba es un futbolista tan polivante como cotizado. Cuando el defensa ya despuntaba en el Bayern con 19 años, entonces como pivote, el Barça pensó en él para la primera temporada de Tito Vilanova al frente del primer equipo culé, recomendado también por Carles Rexach, pero el club alemán declaró al jugador intransferible y se negó a escuchar ofertas, conscientes del potencial y del futuro que tenía. Quien acabó recalando en el Camp Nou fue Jordi Alba.

En 2016, la secretaría técnica del FC Barcelona tanteó de nuevo la contratación de Alaba, que seguía en el Bayern, pero tampoco pudo sacarlo de Múnich. Durante la temporada  2017-18, el club azulgrana volvió a la carga, pero no hubo ni negociación porque el jugador dejó claro que no deseaba abandonar la entidad bávara.

Al año siguiente, ya sin Digne  y con Vermaelen infrautilizado, el Barça volvió a contactar con el agente de Alaba, pero cuando se supo lo que ganaba en el Bayern se frenó cualquier negociación. 

La pasada temporada, el Barcelona realizó una última intentona para hacerse con su fichaje cuando se sabía que Alaba iba a marcharse libre en junio, pero los azulgrana no podían llegar a los ocho millones netos de salario que percibía el futbolista.

Tras ganarlo todo en sus once temporadas en el primer equipo del Bayern, Alaba se decidió por el Real Madrid, que necesitaba a toda costa cubrir el hueco que iba a dejar en defensa su emblemático capitán, Sergio Ramos, tras no llegar a un acuerdo para renovar. 

Cláusula de 850 'kilos'

El club que preside Florentino Pérez echó el resto para contratar a Alaba. Le firmó un salario de casi 10 millones de euros netos por temporada, hasta el 30 de junio de 2026 , y le puso una cláusula de 850 'kilos'.

Según publicó la revista alemana Der Spiegel, el austriaco cobró 17,7 'kilos' de prima de fichaje al llegar con la carta de libertad procedente del Bayern. Su agente, Pini Zahavi, se llevó 5,2 millones de euros por intermediar en la operación en concepto de comisiones, mientras que George Alaba, padre y representante del jugador, cobró una comisión aún mayor de 6,3 millones de euros. Es decir, el fichaje del austríaco le salió al Madrid por 29,2 millones de euros, en diferentes conceptos.

Alaba es, sin duda, uno de los mejores defensas del mundo. Discreto y trabajador, este futbolista austríaco de padre nigeriano y madre filipina se ha convertido en uno de los titularísimos del Real Madrid al lado de Éder Militao en el centro de la zaga. La nueva dupla de centrales ha hecho olvidar a Ramos y Varane en unos pocos meses. Ambos son el cerrojo del conjunto merengue junto al meta Thibaut Courtois.

El '4' del Real Madrid ha disputado esta temporada 37 partidos en todas las competiciones (3.294 minutos) y ha anotado dos goles. Uno contra el Barça en su primer Clásico y otro también a domicilio contra el Sheriff en la fase de grupos de la Champions. Su rendimiento esta campaña está siendo espectacular.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...