Xavi Hernández atendió a la prensa en el NEF Stadium antes del entrenamiento en el estadio del Galatasaray. El técnico azulgrana dejó claro que “al equipo en este partido le pido muchas cosas, es una final, no podemos fallar y hay que salir con más intensidad que en la ida. La primera parte no me gustó, no era el partido que había que hacer, luego no tuvimos acierto en las ocasiones y todo eso es lo que hay que mejorar. La referencia es lo que hicimos ante Osasuna. No hicimos los deberes en la ida y ahora tenemos una final, hay que ganar fuera de casa, otra reválida, en un ambiente como este. Tenemos que intentar hacerlo de nuevo, como ya nos pasó en Nápoles”.
El técnico azulgrana cree que “nos encontraremos un partido parecido al de la ida, ellos defendiendo, saliendo a las contras, nosotros trataremos de buscar soluciones para generar espacios y crear ocasiones. Es otra final y la afrontamos con la máxima ilusión”. En ese sentido, repitió que “espero que ellos hagan un planteamiento similar al del Camp Nou, debemos saber atacar, será un partido complicado, allí no marcamos ni un gol”. Xavi explicó que “hemos analizado muy bien el partido de la ida, para saber qué nos pasó, fue mérito del Galatasaray, estuvo muy fuerte en defensa y su portero muy acertado, pero intentaremos hacerlo mejor que en la ida, somos autocríticos y no tuvimos nuestro mejor día”.
De cara a las consecuencias del partido si pasan a cuartos o caen eliminados, Xavi apuntó que “si ganas coges moral y confianza, si pierdes todo lo contrario”, y habló del ambiente que esperan encontrar en el NEF Stadium del Galatasaray: “Lo llaman el infierno, jugamos en un campo difícil, con otras dimensiones, el público apretará más y ellos serán más agresivos”.
Sobre las rotaciones en el partido de ida comentó que “sabíamos de la dificultad del partido, pero Piqué tenía molestias y Busquets el que más minutos llevaba, no fue por subestimar al contrario. Tiene grandes jugadores y un gran entrenador que nos conoce bien”.
Cuestionado por la importancia de Sergio Busquets y la posibilidad de que sea titular en Turquía y en el Clásico, Xavi comentó que “por ahora estamos centrados sólo en la eliminatoria de mañana, no pienso en nada más, ya habrá tiempo de pensar en el domingo. Busi es fundamental, lo he dicho siempre, pocos hay en el mundo que entiendan el juego como él. Y es un líder, aporta muchas cosas”.
“Nuestro objetivo principal es volver a la Champions. Ganar la Europa League nos daría acceso directo y además sumaríamos un título que ayudaría al proyecto”, insistió Xavi. El técnico admitió que “una de las cosas que queremos mejorar es encajar menos goles o las acciones defensivas a balón parado, son cosas que hay que hacer mejor para ser un equipo fiable, hay que seguir trabajando en muchos aspectos”.
“Yo la presión la llevo con naturalidad, los jugadores también. No logramos un buen resultado en la ida, pero yo lo veo como una oportunidad, como el día del Nápoles. Esto es Europa y aquí no regalan nada”, afirmó Xavi. Sobre el estado físico de la plantilla comentó que “lo único que preocupan son las molestias. Intentamos hacer un plan específico para que los jugadores que jueguen mañana se recuperen y lleguen bien al domingo”.
Un periodista turco le preguntó al final de la rueda de prensa qué hará Xavi si cae ante el Galatasaray y ante el Real Madrid el domingo. El técnico se lo tomó a broma y dijo que “si eso pasa lo afrontaremos, pero son hipótesis, seguiremos trabajando igual”. Concluyó la rueda de prensa reiterando que "la presión es innegociable en mi modelo, si un jugador no presiona obliga al equipo a correr 70 metros hacia atrás".

El FC Barcelona ya está en su hotel de concentración en Estambul