Ronald Koeman, seleccionador de Países Bajos, admitió este lunes que ha sido "una semana muy larga" para su equipo, después de la derrota con Austria en la última jornada del Grupo D de la Eurocopa 2024, con conversaciones internas y entrenamientos que despiertan la sensación del técnico de "un cambio" en el equipo en el duelo contra Rumanía en los octavos de final.
"Ha sido una semana muy larga. Hubiera preferido que fuera un poco más corta. Siete días entre el partido contra Austria y éste con Rumanía es mucho tiempo. Pero también hemos tenido tiempo suficiente para mirar atrás y analizar el encuentro contra Austria. A veces parece que pusimos muy poca intensidad, pero también puede ser causa de que no fuimos bastante compactos. Entonces seguíamos llegando tarde", dijo Koeman.
"Siete días entre el partido contra Austria y éste con Rumanía es mucho tiempo"
"Los jugadores y el cuerpo técnico han sido abiertos entre sí. Hemos seguido adelante. He visto una reacción en los entrenamientos. La decepción la hemos ido procesando de diferentes maneras. Sabemos que debemos hacer las cosas de otra forma. Tendremos que confirmarlo sobre el campo", contó el ex técnico del FC Barcelona.
"Mi sensación es que algo va a cambiar, aunque nunca existe una garantía. No siempre se debe a la actitud", continuó Koeman en la rueda de prensa de la víspera al partido de los octavos de final contra Rumanía, de la que destacó que puede ser un equipo "muy agresivo", al tiempo que destacó que "físicamente" es "fuerte atrás".
Koeman repasó que el centro del campo es "completamente nuevo", con lo que requiere "ajustes", tanto para la línea defensiva como para el propio medio campo, aunque no enfocó sólo a eso entre los puntos de atención en su equipo: "La comunicación entre los centrales y los centrocampistas tiene que ser mejor".
Blind, una opción
¿Puede ser Daley Blind una posibilidad para el once titular en el centro del campo? "Sí. Es una opción para varias posiciones", apuntó el seleccionador, aunque, previsiblemente, no planea cambiar demasiado el equipo inicial que se enfrentará a Rumanía.
También fue preguntado por qué habría pensando Johan Cruyff de la derrota contra Austria. "Sé que le gustaba mucho el fútbol de ataque. Jugué en su equipo mucho tiempo e hicimos partidos peores que el nuestro contra Austria. Somos un país orgulloso, que quiere ganar y quiere jugar bien al fútbol, aunque eso no siempre ocurre", expuso Koeman.
Por delante, si logra superar a Rumanía, el lado del cuadro es más sencillo que el otro. Por ejemplo, evita a España, Alemania, Portugal, Francia o Bélgica hasta una hipotética final. Y a Inglaterra hasta unas semifinales. "Creo que también se escuchó todo eso en 2021 y luego perdimos contra la República Checa -en octavos de final- y se acabó. No seamos demasiado positivos. Mejoremos y aseguremos la clasificación", advirtió.
El futuro de Simons
Además, Koeman aseguró que Xavi Simons es "un gran talento" y "puede jugar en cualquier sitio", cuando fue preguntado por la posibilidad de que pueda fichar por el Bayern Múnich. "Los grandes talentos pueden jugar en cualquier sitio. Ya lo ha demostrado en el PSV y en el Leipzig. También en la selección neerlandesa. Si forma parte de la selección de Países Bajos, también puede jugar en el Bayern Múnich. Pero más allá de eso, no sé nada", explicó.
Xavi Simons, con contrato con el París Saint-Germain, ha jugado cedido el último curso en el RB Leipzig, con 10 goles y 13 asistencias en 43 partidos.
Antes lo hizo en el PSV Eindhoven, con 22 tantos y 12 pases decisivos a sus compañeros en la campaña 2022-23. A sus 21 años, su vínculo con el actual campeón de Francia se extiende hasta 2027.