No se habla de otra cosa en Inglaterra que de su héroe. No es ni de Jude Bellingham ni tampoco de Phil Foden. Sí que se nombra a Harry Kane, con tímidas dudas de si debería ser o no titular por su rendimiento, pero especialmente por la euforia que rodea ahora mismo a Ollie Watkins, autor del tanto del triunfo en la semifinal ante Países Bajos con una maniobra magistral en el descuento.
Es imposible que el capitán de los 'Pross' vaya a estar en el banquillo, pero el simple hecho que se pueda llegar a discutir ya es un éxito para el nacido en Torquay. No es una nueva estrella, ni alguien joven salido de una cantera. A sus 28 años, Watkins está ante la temporada de su vida en cuanto a rendimiento individual y el premio fue más que merecido en el césped del Signal Iduna Park.
La influencia de Unai Emery en el desarrollo del mejor Ollie es indudable. Primero, porque pasó de ser un jugador de rotación, a la sombra de Danny Ings en Birmingham, a convertirse el referente indiscutible del Aston Villa. Tanto es así, que a nivel de participación en goles, nadie ha hecho más que él en esta Premier League gracias a sus 19 tantos y 13 asistencias, un reflejo de un futbolista total.
No se trata de un futbolista altivo. Más bien de perfil bajo. Los que le conocen hablan de su profesionalidad, de llevar una vida familiar y tranquila que le permite estar centrado. "Su carrera ha sido a base de trabajo, sesiones e ir creciendo poco a poco en el Aston Villa", cuentan fuentes del club a Mundo Deportivo. Siempre dispuesto, ambicioso y competitivo, motivos que lo han llevado a dar un salto de calidad tan alto que ya se habla del interés de grandes de la Premier League.
En todo esto, el que ha jugado un papel fundamental es Unai Emery, que se unió al club inglés en octubre de 2022 y ha acompañado a Watkins a conseguir su mejor versión. "Confió en él, trabajando mucho a nivel individual", insisten. En concreto, esas sesiones son con Antonio Rodríguez Saravia, canterano del FC Barcelona y que acompaña como mimbro del 'staff' al vasco desde que hace ya tiempo. "Con ese trabajo específico ha crecido y mejorado mucho", insisten sobre un futbolista que ha jugado casi el 90% de los minutos esta temporada.
Le ha costado entrar en esta Eurocopa. Si ya es complicada la batalla con Harry Kane por ser titular, en el banquillo se ha tenido que ganar el sitio contra Ivan Toney, que parecía más del agrado de Southgate. Watkins, no obstante, es de esos que sale a aprovechar los minutos que tengan, como demostró ante Países Bajos. "Tiene mucha hambre y ganas de triunfar. Es muy humilde, ayer nos alegramos mucho por su gol. Cuando nos vimos salir ya nos dio alegría y cuando marcó era lo que todos queríamos que sucediera", celebran desde Birmingham en el Aston Villa.
Watkins representa una amenaza más para España. Su maniobra para marcar no está al alcance de tantos jugadores. Además, en su mano está demostrar que no es flor de un día. "Se cuida, tiene buena vida y ganas de crecer", esa es su receta del éxito.