El Barça de Xavi Hernández, en el banquillo azulgrana desde noviembre de 2021, todavía no había marcado cinco goles en Liga. Sí los había anotado en la Champions League 2022-23 (5-1 al Viktoria Plzen) y en la Copa del Rey (0-5 al Ceuta en la pasada edición), pero en el campeonato de la regularidad no lograba superar la barrera de los cuatro goles, que sí alcanzó en 13 ocasiones, una de ellas en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (0-4) y otra en Cornellà para conquistar la pasada Liga contra el Espanyol (2-4).
La última 'manita' liguera del Barça en Liga fue al Getafe el 22 de abril de 2021, todavía con Leo Messi en la plantilla, un goleador insaciable que permitía consumar guarismos más elevados cuando los partidos se abrían. El equipo azulgrana, con Ronald Koeman de entrenador, se impuso 5-2 aquel día, hace dos años y cinco meses. Messi logró dos goles y también marcaron Araujo y Griezmann, de penalti, además de un jugador del Getafe en propia puerta.
En el citado precedente en Ceuta, un Primera RFEF, el Barça se impuso 0-5 el pasado 19 de enero con goles de Raphinha, Lewandowski (2), Ansu Fati y Kessie.