En el Campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva, antes del entrenamiento para preparar el encuentro ante el Mallorca, el Barça realizó este miércoles 6 de marzo la fotografía oficial de la plantilla 2023-2024. La novedad fue la presencia de Vitor Roque, el delantero brasileño que llegó al club en este mercado invernal, y la de algunos canteranos. Jugadores y técnicos posaron con el presidente Joan Laporta en una imagen que ya es clásica año tras año.
El making-of, el cómo se hizo, del momento con la equipación oficial mostró la buena sintonía y buen rollo entre los jugadores. No faltaron los lesionados Pedri y Frenkie de Jong, el neerlandés llegó apoyado en las muletas y con unas deportivas como calzado. El staff técnico también posó sonriente con Xavi Hernández a la cabeza. Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Guiu y Héctor Fort, que están teniendo mucho protagonismo, además de además de Marc Casadó, Diego Kochen y Ander Astralaga también figuraron en la foto.

Así se hizo la foto oficial del Barça 2023/2024
Y de nuevo, la foto volvió a tener su anécdota. Todos los jugadores aparecieron en la imagen con los brazos abiertos a excepción de Raphinha. La imagen recordó otros episodios similares con otros jugadores, como Ronaldinho, Neymar y Piqué en dos ocasiones que ya lo hicieron con anterioridad. Existe una imagen de Puyol igual, en el 2010-2011, pero es previa a la foto oficial. Y también hay otra curiosa, en la que se ve a Luis Suárez afeando el gesto de Neymar. Alves tuvo también la tentación de hacerlo.

Puyol realizando también el gesto pero en broma
No hay una explicación clara de lo que significa más que por su repetición. "Hay tradiciones que no cambian", se asegura en broma en el club. La historia de este gesto viene de lejos. El primero que lo hizo fue Ronaldinho en el Camp Nou en la temporada 2005-2006. Más tarde, en la temporada 2014-2015, Neymar lo repitió. La tercera vez corresponde Piqué, que no se cortó cuando posó en la foto de su última temporada 2022-2023 y antes en la 2016-2017. En su caso, la última, pudo ser un guiño al propio Neymar.

Luis Suárez, con Neymar y Alves