De las titulares del Barça ante el Lyon en el primero de sus cuatro pulsos en los últimos seis años, todos ganados por el equipo francés, en la final de la Champions League que los dos equipos disputan este sábado 25 de mayo a las 18 horas en Bilbao sólo repetirá Patri Guijarro. Es la muestra de la evolución del conjunto azulgrana desde aquel 22 de marzo de 2018, cuando el Olympique se impuso 2-1 en la ida de los cuartos de final.
Fran Sánchez Bas, entonces entrenador, alineó a Sandra Paños; Fabiana, Marta Torrejón, Mapi León, Melanie Serrano; Vicky Losada, Bussaglia, Patri Guijarro; Andressa Alves, Toni Duggan y Lieke Martens. De ese once cuatro jugadoras se mantienen hoy en la plantilla de Jonatan Giráldez, pero Mapi está lesionada y Paños y Torrejón serán suplentes en San Mamés. Queda Patri, que entonces tenía 19 años y que además logró de cabeza con oportunismo, en la línea de gol tras un córner, el 1-1 de la esperanza, aunque el partido acabó 2-1.
Dos jugadoras más de la actual plantilla entraron en los últimos minutos y sus nombre no pueden llamar más la atención debido a su progresión posterior: Alexia Putellas, Balón de Oro 2021 y 2022, saltó al césped en el 76' por Duggan y Aitana Bonmatí, Balón de Oro 2023, lo hizo en el 83' por Vicky Losada. Antes entró Andonova por Alves.
En la vuelta (0-1 en el Estadi Johan Cruyff) Patri y Alexia fueron titulares, Aitana no jugó y Mariona Caldentey entró en la segunda parte.
Curiosamente, Patri Guijarro, recién superada una larga lesión, no llegó a tiempo de jugar la final de la Champions League 2018-19 en Budapest ante el Lyon, con victoria 4-1 del equipo francés. Mariona, Alexia y Aitana son las titulares de aquel día que podrán repetir en Bilbao.
Y la final perdida 1-3 en Turín en 2022 ya la jugaron Irene Paredes, Fridolina Rolfö, Aitana, Patri, Alexia, Caroline Graham y Mariona Caldentey, además de Paños, Torrejón y Mapi. De las titulares, sólo Jenni Hermoso no está en la plantilla. Y de las cuatro que entraron durante el partido, Oshoala, Crnogorcevic, Martens y Claudia Pina, sólo se mantiene la última.
El gol lo marcó Alexia Putellas, ya con 0-3, la única de la plantilla junto a Patri Guijarro que sabe lo que es marcar un gol al Lyon, pues el tanto en el 4-1 de Budapest lo logró Oshoala, que ya no está.