El Córdoba deja sin Segunda a un Barça Atlètic formidable

BARÇA ATLÈTIC

 Los de Rafa Márquez batallaron hasta el final pero un doblete de Toril remontando el gol inicial de Héctor Fort dejó sin épica a los azulgrana

El Córdoba deja sin Segunda a un Barça Atlètic formidable
Video

Perder una final provoca decepción y un dolor infinito. El Barça Atlètic experimentó en Córdoba el desengaño de verse apartado de la Segunda División en la última curva, pero nadie, ni un rival más veterano, le quitará el orgullo de plantar cara con una media de futbolistas veinteañeros. No pudo ser esa épica que se había ganado a pulso. Pero en fútbol cuentan los goles y no las intenciones. El 2-1 de un Córdoba que supo sacar paretido del factor campo con la firma de Toril les despertó del sueño. Y aún así, los culés merecen un sonoro aplauso.

Los de Rafa Márquez no partían como favoritos. El Córdoba sí, que se montó una fan zone para antes y después del encuentro y que confesó abiertamente tener organizado los actos para celebrar el ascenso. Los dos técnicos fueron sensibles a la sucedido en la ida. Ambos apostaron por el mismo bloque de jugadores que solventaron con empate el primer round. 

El Barça Atlétic se encontró, sin embargo, con dos rivales. En el campo tenía enfrente a un Córdoba rocoso, más experimentado y con perfil de Primera. En la grada, una afición ruidosa que le sometió a un pressing corrosivo con gritos e insultos a ellos y a los 150 aficionados, casi todos familiares, que se situaron en uno de los córners del estadio.

El arranque fue prometedor. Aprovechando los huecos defensivos detectados en la ida, los de Marquez fabricaron un primer aviso con un doble remate de Marc Guiu y Moha que desbarató Marín. El portero del Córdoba se lució después parando una falta de Faye y viendo pasar de largo un disparo de Marc Bernal. Mejor puestos, tocando con criterio el balón, sin revolucionar su estado de ánimo, y ocupando mejor los espacios, el Barça Atlètic reclamaba la atención como aspirante. Y no tardó en enseñar las garras.

Al cuarto de hora, una genial pared en el centro del campo con Pau Vítor permitió a Héctor Fort pegarse la carrera de su vida para llegar al área y desfundar un misil y el 0-1. Un jarro de agua fría para una afición local que enmudeció y que preferí pasar calor con los 37 grados que marcaban los termómetros. Los andaluces trataron de reaccionar pero de manera algo desordenada y con estratagemas que le costaron una amarilla al portero por simular una entrada de Guiu. El delantero fue una de sus pesadillas con algún disparo que salió alto.

Pero lo locales no se vinieron abajo, ni se rindieron. Al son de una grada que les empujó, una jugada por banda derecha acabó con un centro que Toril remató de cabeza colocado. El Arcángel atronó. Sin una propuesta clara, el Córdoba empataba el partido, lo que les iba bien por la igualada les daba el ascenso. Un par de incidencias en la grada descentró a los azulgrana que lo pasaron mal hasta la conclusión de una primera parte con nueve largos minutos de añadido que a los de Márquez se les hicieron eternos. 

El balón no tenía dueño y a la carrera, los de Iván Ania se sentían mejor. En esos momentos se creían que el ascenso estaba a tiro. Y  encima, dos minutos más por un encontronazo de Faye con la valla. La primera parte duró 56 largos minutos. 1-1 que lo dejaba todo abierto.

Galería Horizontal
Córdoba - Barça Atlètic, las imágenes del duelo en el Nuevo Arcángel Pep Morata / MD

La segunda parte se descorchó sin tanto calor pero con la misma emoción e intensidad, aunque el juego era más pausado, más cerebral, tratando de controlar mejor el timing. El Córdoba golpeó primero con un disparo de Diarra que salió fuera. De este intercambio de propuestas, el Barça salía peor parado. La insistencia local era ya agobiante hasta que provocó un error defensivo no forzado que supuso el tanto local, el 2-1. Marc Vidal y Casadó no se entendieron.

Pero si algo tiene este equipo, es que se crece ante las adversidades. Y más fuera de casa. Lo intentó hasta el final. El juego se ensució algo con una entrada Casadó de Isma Ruiz. La tensión aumentaba los decibelios.El Barça no se rendía y Márque recurría a sus dos últimas cartas con Pocho, que tan buen resultado le dio en el Johan Cruyff y a Angel Alarcón. La tuvo Faye pero falló.

FICHA TÉCNICA

Córdoba: 

Marín; Albarrán, Lapeña, Barboza, Calderón; Carracedo, Diarra, Zalazar (75', Simo), Isma Ruiz, Adilson; y Toril (75' Casas).

Barça Atlètic 

Marc Vidal; Fort, Pelayo (Angel Alarcón, 82'), Faye, Martín; Moha (77'Pocho), Casadó, Bernal; Pau Víctor, Guiu (64' Dani H.) y Unai.

Goles: 0-1: Héctor Fort /14'); 1-1: Toril (33'); 2-1: Toril (64')

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...