Una gran primera parte de Caroline Graham Hansen, autora de un doblete y de varias acciones de peligro, le bastó al Barça para doblegar a una Real Sociedad que dio la cara y que se mantuvo viva hasta el final. El equipo azulgrana, todavía sin ofrecer una gran imagen, encadena dos victorias en este inicio de la Liga F 2024-25, todo lo contrario que el conjunto donostiarra, que lleva dos derrotas pero que se fue del Estadi Johan Cruyff con la cabeza alta tras un golazo final de Lucía Pardo que significó el 3-1 final y que contrarrestó el tanto en la segunda parte de Alexia Putellas con un penalti muy protestado, como la falta que originó el 2-0. Fue muy superior el Barça, con dos remates al larguero de Aitana Bonmatí y Claudia Pina, pero la Real puede agarrarse también a esas dos decisiones polémicas.
Pere Romeu hizo cinco cambios en el once inicial respecto a la alineación del estreno liguero en Riazor ante el Deportivo (0-3), dando entrada ya a las internacionales olímpicas que entonces llevaban menos días de entrenamientos. Cata Coll, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Alexia Putellas fueron titulares junto a las seis que repitieron: Mapi León, Ingrid Engen, Fridolina Rolfö, Keira Walsh, Caroline Graham y Ewa Pajor.
Sin duda, este Barça, todavía sin las lesionadas Irene Paredes y Salma Paralluelo, es una selección mundial y José Luis Sánchez Vera, técnico que sustituye esta temporada a Natalia Arroyo en la Real Sociedad, tomó precauciones con la entrada en el once de Lorena Navarro por Lucía Pardo para reforzar la media con cinco centrocampistas, dejando en punta a Amaiur Sarriegi para pelear balones largos a la espalda de la defensa azulgrana.
No le salió el plan mal del todo a la Real Sociedad, que no pasó demasiados apuros en el arranque, incluso intentando salir a la contra, hasta que Aitana amenazó ya en serio en el 8' con una volea al primer toque al larguero tras un pase largo y preciso de Mapi. Tras una respuesta de Lorena con un tiro alto, la Balón de Oro insistió en el 15' con un disparo a bocajarro, tras internada de Graham y dejada de Patri, que desvió Lete, quien en el 24' despejó un cabezazo de Engen en un córner antes de que Vanegas sacara bajo palos el rechace cazado por Pajor.
El asedio del Barça ya era asfixiante y el gol llegó en el 27' pese a la buena disposición táctica de la Real. Graham no perdonó en el segundo palo tras un gran centro de Keira, habilitada al espacio por Alexia en una pared con los papeles cambiados. Pajor no llegó al primer palo, pero se llevó a las centrales y liberó a la noruega.
Con la Real intentando asimilar el golpe, llegó el 2-0 en el 31' con cierta polémica. Alexia provocó una falta en la frontal del área grande protestada por Andreia Jacinto y convertida en gol por Graham con un disparo potente y colocado.
Corría la Real el peligro de bajar los brazos ante el vendaval de juego del Barça, pero no lo hizo y llegó viva al descanso, incluso obligando a Cata Coll a salir de su área para cortar un avance de Amaiur y probando el disparo desde fuera del área por mediación de Lavogez.
Sánchez Vera movió el banquillo con la entrada de Cecilia, a quien se le escapó un control en zona de remate, y Pardo y el Barça tardó en entrar en la segunda parte. Lo hizo con un zurdazo colocado de Aitana que buscaba la escuadra y se fue fuera. Y esa acción dio paso al 3-0, obra de Alexia Putellas al transformar un penalti en el 62' provocado por ella misma tras una entrada de Lete, que lo protestó.
También Pere Romeu hizo cambios y Claudia Pina le dio un impulso al Barça con dos remates que desvió Lete. No sentenció el equipo azulgrana y Lucía Pardo dio vida a la Real con una genialidad en el 76'. Cata Coll arriesgó demasiado con un pase a Brugts, lo interceptó la jugadora de la Real y elevó el balón por encima de la portera con maestría en una posición complicada.
La propia Cata Coll arregló su error saliendo con decisión a los pies de Franssi en el minuto 83. Evitó un 3-2 que podría haber metido en un lío al campeón antes de un larguero final de Pina. Y la Real Sociedad, pese al 3-1 final y al 0 de 6 en su casillero de puntos, se despidió con la sensación de haber dado la cara ante un monstruo que ya pone la directa con dos victorias en dos jornadas.


BARÇA:
Cata Coll; Ona Batlle, Ingrid Engen, Mapi León (Marta Torrejón,. 78'), Fridolina Rölfo (Esmee Brugts, 64'); Aitana Bonmatí, Keira Walsh (Vicky López, 78'), Patri Guijarro; Caroline Graham (Kika Nazareth, 78'), Ewa Pajor y Alexia Putellas (Claudia Pina, 64')
Entrenador: Pere Romeu
REAL SOCIEDAD:
Elena Lete; Emma Ramírez, Lucía Rodríguez, Manuela Vanegas, Violeta Quiles (Cecilia Marcos, 46'); Andreia Jacinto, Lara Cahynova, Claire Lavogez (Lucía Pardo, 46'), Nerea Eizaguirre (Elena Guridi, 73'), Lorena Navarro; y Amaiur Sarriegi (Sanni Franssi, 63')
Entrenador: José Luis Sánchez Vera
Goles: 1-0, Caroline Graham (27'); 2-0, Caroline Graham (31'); 3-0, Alexia Putellas, de penalti (62'); 3-1, Lucía Pardo (76')
Árbitra: Andrea Fírvida Fernández (Comité aragonés).
Espectadores: 3.363 en el Estadi Johan Cruyff