Tras anotar dos goles de penalti con Brasil frente a Perú (4-0), Raphinha sigue aumentando sus espectaculares datos desde los 11 metros. El extremo brasileño ha dado un paso adelante esta temporada, tanto en el Barça como en la 'canarinha', siendo un líder en ambos equipos. Raphinha asumió el riesgo de lanzar los penaltis estando en el campo jugadores de la talla de Rodrygo e Igor Jesus.
Con estos dos goles, Raphinha mejora sus estadísticas como lanzador desde el punto de penalti. En su carrera ha lanzado once penaltis, de los cuales ha marcado diez y fallado solo uno. Eso genera una estadística de acierto del 91% en sus lanzamientos. Además, de asumir muy bien la presión en momentos importantes. En su último partido con el Leeds United, jugándose mantener la categoría en Premier League, tomó el balón y lanzó el penalti para salvar a los 'whities' (1-2).
Su único penalti fallado fue el segundo que lanzó en su carrera. Fue jugando con Vitoria Guimarães, en la derrota frente a CD Tondela (0-1) en 2017. Desde ese momento ha marcado todos los penaltis que ha lanzado. Con Vitoria Guimarães marcó dos y falló uno; con el Stade Rennais uno; con el Leeds United, equipo en el que más lanzó, un total de cuatro; con el Barça uno y con Brasil dos.
Pese a tomar el rol de lanzador de penaltis en la selección brasileña, en el Barcelona lo va a tener más difícil. El primer lanzador es Robert Lewandowski, el nueve azulgrana tiene una estadística cercana al 85% de acierto en 92 disparos desde los 11 metros.
Desde su llegada al Barça, Raphinha, ha sido muy criticado. Gracias a su mejoría a nivel de juego y el liderazgo que demuestra el campo, el jugador se ha convertido en un indispensable para Hansi Flick. Además de ser un gran lanzador de penaltis, Raphinha, es ahora mismo el jugador que más ocasiones genera de las cinco grandes ligas europeas (32). Está por delante de Bukayo Saka (Arsenal), Kevin Stöger (Borussia Mönchengladbach) y Álex Baena (Villarreal).