El destacado extremo brasileño del FC Barcelona, Raphinha, no estará presente en el partido de LaLiga contra CA Osasuna previsto para este jueves en el Estadi Olímpic Lluís Companys (21h / DAZN). Su ausencia se debe a su reciente participación en el enfrentamiento entre Argentina y Brasil por las eliminatorias mundialistas, disputado apenas 44 horas antes del encuentro del Barça. Esta situación ha generado preocupación y malestar en el cuerpo técnico dirigido por Hansi Flick, debido al escaso tiempo de recuperación para los jugadores que regresan de compromisos internacionales.
El entrenador alemán se mostraba contundente en la rueda de prensa de este miércoles: "Raphinha y Araujo no jugarán y no estarán en la lista", se lamentaba. Poco dado a la queja o a la excusa, Flick sí se ha mostrado molesto durante estos últimos días por la fecha fijada para la disputa del encuentro aplazado frente al equipo navarro y por no poder contar con dos piezas clave en un momento decisivo para el Barça, justo cuando el equipo tiene la oportunidad de consolidar su liderato y desmarcarse de Real Madrid y Atlético de Madrid, sus inmediatos perseguidores en la tabla.
Ausente en un único partido esta temporada
La contrariedad del entrenador es comprensible teniendo en cuenta que será la primera vez esta temporada que no va a poder disponer del futbolista que más impacto y rendimiento esta ofreciendo. Raphinha es el segundo jugador de la plantilla (y el primer delantero) que más minutos acumula esta temporada (3.442), solo superado por Jules Koundé (3.541).
Su incidencia es determinante y así lo indican las cifras. De los 27 partidos que el equipo ha disputado en LaLiga esta temporada, Raphinha ha sido titular en 26. Fue convocado para todos los encuentros del campeonato, siendo suplente en una única ocasión. Fue precisamente en Pamplona, cuando el Barça encajó la primera derrota de la temporada frente al rival que les visita esta noche.
Su presencia en Europa ha sido también prominente. Diez partidos, diez titularidades para convertirse en el máximo goleador de la Champions League con once tantos.
En la Copa del Rey solo se perdió un partido, el primero del torneo frente al Barbastro y porque Hansi Flick optó por dar descanso a uno de sus futbolistas más utilizados y que mayor rendimiento le está ofreciendo.
De modo que tras 43 partidos oficiales, Hansi Flick se ha visto obligado a no poder contar con Raphinha por primera vez, situación nueva para ambos. El brasileño es una de las principales debilidades del entrenador alemán por su capacidad para influir en los resultados y su consistencia a lo largo del curso. Acumula cifras de escándalo: 27 goles y 20 asistencias. Un rendimiento, que ha posicionado al jugador como un fuerte candidato al Balón de Oro de 2025.