España se reconcilia con el gol para sumar una importante victoria por 2-4 ante Portugal, alejar los fantasmas de la falta de puntería y escalar posiciones en la clasificación de la Nations League, donde se coloca segunda, tras Inglaterra, que a su vez ganó por 5-0 a Bélgica y se queda líder en solitario. Los goles de Patri Guijarro, Laia Aleixandri, Claudia Pina y Esther González en su regreso a la selección once meses después -se perdió la anterior Nations y los Juegos- sentenciaron un partido sufrido y muy peleado, ante un rival luso mucho mejor de lo esperado y que tuvo opciones hasta el final.
Las de Montse Tomé necesitaban ganar para no descolgarse de la lucha por el título y no fallaron. No hay margen de error en este doble enfrentamiento que seguirá el martes en Vigo y donde la consigna es atar los seis puntos para seguir con opciones de revalidar el título.
En el regreso de Alexia Putellas, que no jugaba con la Roja desde octubre, y de Patri Guijarro, la seleccionadora hizo dos cambios en el once inicial, dando entrada a Jana Fernández y Leila Ouahabi en defensa.
El encuentro empezó muy igualado, con ambos equipos teniendo sus opciones. Portugal la tuvo rápido cuando un error de la defensa española permitía el disparo de Diana Silva, pero le salió muy flojito y lo atrapaba fácil Cata Coll. España ponía garra y tensión competitiva.
Patri Guijarro lo intentaba a los 12 minutos en un gran remate lejano que se estrellaba contra la magnífica respuesta de la guardameta del Deportivo Abanca, que salvó el tanto visitante. En el 21', Salma intentaba filtrar un balón para Alexia, pero se acabó yendo a las manos de Ines Pereira.
En el 24' llegaba el primer gol en las botas de Patri, tras un buen centro de Claudia Pina que rechazó la defensa pero Aitana cogió el balón en el pico del área, puso un centro al segundo palo y Patri entró perfectamente para enviarla al fondo de la red.


Portugal: Inês Pereira; Ana Borges, Carole Costa, Diana Gomes; Catarina Amado, Tatiana Pinto, Andreia Norton (Andreia Faria, m.69), Andreia Jacinto (Dolores Silva, m.69), Joana Marchão (Ana Seiça, m.87); Ana Capeta (Ana Días, m.81) y Diana Silva (Telma Encarnação, m.87).
España: Cata Coll; Jana Fernández, María Méndez, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi; Aitana Bonmatí (Vicky López, m.70), Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey (Esther González, m.70), Claudia Pina (Athenea del Castillo, m.84) y Salma Paralluelo (Maite Zubieta, m.93).
Goles: 0-1, m.25: Patri Guijarro. 1-1, m.27: Catarina Amado. 1-2, m.40: Aleixandri. 1-3, m.43: Pina. 2-3, m.56: Carole Costa (p). 2-4, m.89: Esther González.
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía). Amonestó a Andreia Jacinto (m.59), Diana Gomes (m.62) y Andrea Faria (m.90) por parte de las locales y a Salma (m.65) y Patri Guijarro (m.75), de las visitantes.
Incidencias: Tercer partido correspondiente a la fase de grupos de la Women's Nations League, disputado en el Estádio Capital do Móvel de Paços de Ferreira (Portugal) ante 6.277 espectadores.
Poco duró la alegría porque la respuesta vino a los tres minutos con el empate de las locales. Catarina Amado anotaba en el 27' en un contragolpe rapidísimo, en el que la meta española Cata Coll salió a la zona de tres cuartos para cortar el ataque, pero la jugadora lusa la superó. Tocaba remar. Y así se hizo antes de llegar al descanso. Primero Laia Aleixandri, en el 40', remataba de cabeza desde segunda línea un centro de Claudia Pina para poner el segundo y después la propia Pina, ya consagrada en esta selección, ponía el tercero de España en el 43' tras una buena jugada de Salma por la banda izquierda que tiró ante Inés, quien hizo un paradón pero el rechace le cayó de nuevo a Pina que ahí ya no perdonó.
Se llegaba al descanso con un cómodo 1-3, pero aún tocaría sufrir un poco más. Comenzaba la segunda parte con la aparición de una lluvia intensa. Parecía el preludio de lo que vendría porque en el 53', se pitaba un penalti a favor de Portugal al derribar Jana Fernández a Marchao, pero tras ver la repetición se veía más fuera que dentro del área la falta. Como no hay VAR, no hubo revisión, así que se dio por buena la pena máxima y no falló Costa. Cata no averiguó el lado del lanzamiento.
[+] Mira el resumen del partido:
Se fue arriba Mariona en el 66' con un caño a Borges y su disparo desde el interior del área se le marchó por encima del travesaño. Entraron Esther y Vicky por Mariona y Aitana. En el 77' estuvo imperial Cata Coll al detener el intento de gol olímpico.
Esther, en su feliz regreso, puso la guinda en el 88', cuando Athenea del Castillo le puso un buen centro y la andaluza aprovechó la segunda jugada tras el rechace de la guardameta para marcar el cuarto y sentenciar.
Portugal apretó en el tramo final con la idea de marcar como sea, pero España supo resistir hasta el final para llevarse una necesaria victoria.