Tiene solo 22 años pero juega como si llevase toda una vida siendo el jefe de la retaguardia de un equipo de superélite. Tomás Araújo es el último gran defensor surgido de la siempre prolífica cantera del Benfica, el último gran ‘zagueiro’ del fútbol portugués. No solo es una pieza fundamental del Benfica de Bruno Lage que anda luchando por acceder a las eliminatorias de la Champions League, sino que también se ha estrenado con la absoluta de Portugal y se ha convertido en uno de esos defensas por los que se pagarán muchos millones en el mercado de fichajes del próximo verano.
Hace unos meses, cuando el Paris Saint-Germain de Luis Enrique andaba buscando defensas con los que reforzarse de cara a la presente temporada, saltó a la palestra el nombre de Tomás Araújo como firme candidato a ponerse a las órdenes del técnico asturiano. Pero la operación finalmente no se llevó a cabo y fue el ecuatoriano Willian Pacho, procedente del Eintracht Frankfurt, el que aterrizó en El Parque de los Príncipes. No obstante, que se le cerrase esa puerta ni mucho menos hizo que el Benfica pudiera respirar tranquilo en el objetivo de retener a Tomás Araújo porque tan solo valió para posponer lo que se antoja una venta inevitable.
Zaguero de los calificados como modernos, con buena planta y capacidades para defender el área pero mostrando a la vez buena anticipación al corte y dotes en la salida de balón, Tomás Araújo viene a ser un Gerard Piqué a la portuguesa. Por ello no es de extrañar que hayan sido varios los equipos de la Premier League que han levantado el teléfono para interesarse por sus servicios. El primero de ellos fue el Crystal Palace, que intentó adelantarse al resto hace unos meses, pero su intento fue fallido.
Y en la actualidad ya se habla de equipos con aspiraciones mayores que las de ‘las águilas’ (que curiosamente comparten apodo con el Benfica). El Newcastle, el Chelsea y el Manchester United tienen apuntado el nombre de Tomás Araújo en su agenda. Especialmente interesados están los ‘red devils’ tras la llegada a Old Trafford de un Rúben Amorim que se ha enfrentado a Tomás Araújo siendo entrenador del Sporting de Portugal. La operación rondaría los 60 millones de euros