Alemania quiere hacer con Francia otro caso a lo Lamine Yamal

INTERNACIONAL

Mathys Tel, como ocurre con el extremo del Barça, es la gran obsesión de los germanos, que lo querrían nacionalizar

Mathys Tel, en acción junto a Willi Orban el sábado en la Supercopa de Alemania

Mathys Tel, en acción junto a Willi Orban el sábado en la Supercopa de Alemania

EFE

Lamien Yamal, baja en esta convocatoria de la selección española por culpa de una lesión, está siendo un motivo de preocupación para Luis de la Fuente mientras Marruecos aprieta para que el talento de 16 años termine jugando para ellos. 

No muy lejos de España, en Alemania, hay un caso que puede acabar extremadamente parecido pero incluso más peliagudo, porque el futbolista pelearía por dos combinados campeones del mundo. Se trata del talentoso Mathys Tel (18 años), que esta temporada ha dado un paso adelante tremendo con el Bayern de Múnich y por el que los germanos tienen grandes esperanzas de nacionarlo para que termine defendiendo sus colores, aunque tras haber nacido en Sarcelles tenga, de momento, únicamente la posibilidad de jugar con Francia, con el que ya ha estado en las categorías inferiores. 

Sus 6 goles y 1 asistencia en once partidos con el Bayern no han pasado desapercibidos para Rudi Völler, que habló abiertamente sobre Tel en una entrevista a Bild. "Por supuesto que quiero que juegue para Alemania, es un gran delantero. Intentaremos nacionalizarlo. Pero, al final, es el propio jugador que decide y, por supuesto, su familia. No es algo que deba subestimarse", explicó Völler, que reconoció que "sus raíces son muy francesas. Todos sabemos en el Alemania no teemos muchos delanteros de primer nivel, así que hay que aprovechar al máximo lo que tengamos". 

El tema es que en Alemania ha ido creciendo la esperanza después de que Tel, a pesar de su estupendo inicio de temporda, no ha ido convocado con el primer equipo de Francia, tampoco con el Sub-21, sino con el Sub-19. No obstante, primero habría que nacionalizalo para que pueda ir convocado por Alemania. 

Según los criterios del país, los requisitos exigen que "la persona ha de poder valerse por sí mismo y tener suficientes conocimientos de alemán", además de haber vivido 8 años en el país para obtener la nacionalidad. No los lleva, de hehco fue el 2022 cuando firmó por el Bayern, pero las autoridades podría tratar de acelerar la situación. 

No obstante, Alemania se toparía con la normativa FIFA. Explica está, en su artículo 7, que un jugador que comenzó a vivir entre los 10 y 18 años en otro país debe haber permanecido 5 años para nacionalizarse. Es decir, no podría ser hasta 2027. 

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...