Klopp defiende la apuesta por los jóvenes: “Lo que se necesita son precisamente esas oportunidades”

ALEMANIA

El exentrenador del Liverpool participó en una mesa redonda sobre formación juvenil organizada por el RB Leipzig y la Asociación de Clubes Europeos (ECA)

Klopp, durante su presentación este martes en Salzburgo

Jürgen Klopp, exentrenador del Liverpool y actual responsable global del fútbol en el grupo Red Bull

EFE

Durante una mesa redonda del “Knowledge Exchange” de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), celebrada en el marco del torneo juvenil 'Wings Cup' en Leipzig, Alemania Jürgen Klopp, exentrenador del Liverpool y actual responsable global del fútbol en el grupo Red Bull, subrayó que el problema en el desarrollo de jóvenes futbolistas no es la falta de talento, sino la escasez de oportunidades reales.

“Nuestras academias juveniles son buenas. El talento tampoco es el problema. Lo que se necesita son precisamente esas oportunidades”, explicó el alemán, que coordina los puentes entre los clubes de fútbol de RedBull: Leipzig (Alemania), Salzburgo (Austria), Bragantino (Brasil)  y New York Red Bulls (Estados Unidos

Lee también

Klopp señaló que los entrenadores deben implicarse más allá de la formación técnica y física: “La tarea es también crear oportunidades”. Aunque reconoció la presión que supone competir al más alto nivel, fue claro: “En los momentos adecuados, es posible apostar por los jóvenes”.

Consciente de su influencia en el nuevo cargo, Klopp aseguró: “Utilizaré toda mi influencia para crear oportunidades y espacio”.

Además, lanzó una crítica al enfoque actual del fútbol formativo: “Todo el mundo quiere encontrar talentos, y luego se olvida que también hay que ayudarlos en el siguiente paso. Es un tema que no recibe tanta atención porque nos gusta ver el producto final. Nos encanta ver al mejor jugador del mundo. Cómo llegó hasta ahí, eso al principio nos importa una mierda”.

A los jóvenes futbolistas les dio un consejo claro: “Tenéis que aprender a defender en vuestra carrera. Solo hay un jugador en el planeta que no tiene que defender, y ese es Lionel Messi.” Para Klopp, el compromiso defensivo es fundamental: “Es la base de cualquier carrera”. Y concluyó con una lección de generosidad en el juego: “Cuando tengas el balón, haz todo lo posible para poner en escena a tus compañeros

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...