La Copa, momento para las reivindicaciones antes del derbi

ESPANYOL

El modesto San Tirso, de la Preferente Gallega, primer rival de los pericos en el torneo del KO

Los coruñeses han superado 11 eliminatorias, incluidas cuatro tandas de penaltis

“Lo que teníamos que hacer era llegar aquí. Ahora a disfrutarlo”, señaló su míster en conversación con MD

Pere Milla, Aguado y Salvi serán titulares

Pere Milla, Aguado y Salvi serán titulares

RCDE / Carlos Mira

Vuelve la Copa del Rey para el RCD Espanyol, campeón del torneo del KO en 1929, 1940, 2000 y 2006. Muy lejos queda ya aquella mágica noche de abril en el Santiago Bernabéu, en la que el equipo que por aquel entonces dirigía Miguel Ángel Lotina goleó, por 4-1 y contra todo pronóstico, al Real Zaragoza de los Milito, Cani, Ewerthon y compañía.

Raúl Tamudo, autor del 1-0 en el primer minuto de partido, Luis García, con un doblete, y Ferran Corominas, un mes antes de marcar el gol que cambió la historia del Espanyol, fueron los héroes pericos en Madrid. 18 ediciones coperas se han disputado desde entonces, con las semifinales de 2015, bajo el mando de Sergio González, como mejor resultado (1-1 en San Mamés y 0-2 en el RCDE Stadium).

Ahora es otro González, Manolo, el capitán de la nave blanquiazul. Una nave cuyo rumbo logró enderezar a tiempo la temporada pasada y a la que ahora, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el club, está tratando de mantener en el mar de Primera División. La tarea no es fácil, con transatlánticos como Real Madrid, Villarreal, Betis, Athletic Club y Sevilla en frente.

Cinco derrotas en seis partidos

Fueron precisamente estos cinco equipos los que le han infligido al Espanyol sus últimas derrotas, con el triunfo ante el Mallorca, a principios de mes, como único bálsamo para un equipo que antes de esta racha negativa fue capaz de encadenar un empate en el Metropolitano y dos triunfos, sobre Rayo y Alavés.

Hoy, a cuatro días de regresar a la montaña de Montjuïc para disputar el derbi barcelonés (ahora como visitantes), los pericos buscarán volver a la senda de la victoria en Riazor (19.00h.), donde se enfrentarán al San Tirso coruñés debido a que su feudo, O Monte, no cumple con las medidas que exige la RFEF.

11 eliminatorias, incluidas cuatro tandas de penaltis, ha tenido que superar este modesto club, de la Preferente gallega, para lograr un hito sin precedentes en sus 84 años de historia: medirse a un Primera. “Lo que teníamos que hacer nosotros era llegar hasta aquí y conseguir jugar contra un Primera. Ahora, a disfrutarlo”, señaló su técnico, Fabio Rodríguez, en una conversación con MD.

Lee también

Con la ilusión por bandera y las únicas dudas de Lago y Unai, recién salidos de lesión, los suyos recibirán a un Espanyol presumiblemente muy diferente al que se verá las caras con el FC Barcelona el domingo. Descansarán jugadores como Joan Garcia, Omar El Hilali, Alex Král o Marash Kumbulla, los cuatro que más minutos acumulan en Liga, y tendrán la oportunidad de reivindicarse otros como Fernando Pacheco, que no juega en competición oficial desde febrero, Salvi Sánchez, único jugador de campo inédito este curso y, sobre todo, los de arriba: ni Walid Cheddira ni Irvin Cardona, a los que se espera de inicio, han estrenado su casillero de goles todavía, mientras que Alejo Veliz, suplente el pasado viernes, suma solo uno. Y empieza a urgir que recuperen su olfato realizador.

Alineaciones probables del San Tirso-Espanyol

Alineaciones probables del San Tirso-Espanyol

MD
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...