Moisés Hurtado, exfutbolista del Espanyol, vivió innumerables y tensos derbis ante el Barça. Y uno que nunca olvidará es el que se jugó hace 15 años, el 21 de febrero de 2009, cuando el Espanyol colista venció al Barça de Guardiola en el Camp Nou. El famoso ‘Delapeñazo’ que hizo saltar la banca, el último triunfo en feudo culé y el espejo donde se mira el Espanyol de Manolo González que este domingo visita Montjuïc. Moisés no descarta dar la sorpresa y considera clave que el Espanyol sepa aprovechar la defensa adelantada del Barça para poder arañar. Elogia la figura de Hansi Flick y el hecho de que haya tantos canteranos en ambos equipos.
Han pasado ya quince años del ‘Delapeñazo’, el último triunfo del Espanyol en feudo azulgrana. ¿Qué recuerda usted de aquella noche?
Recuerdo un momento decisivo que es el de la expulsión de Keita donde yo fui protagonista pues me hace la entrada a mí. La clave fue sobrevivir en un campo donde hacía 20 años que no ganábamos; llegábamos como colistas y conseguimos vencer a aquel súper Barça de Guardiola. Fue cuestión de detalles, esa expulsión, el error de Valdés que aprovecha De la Peña.. todo eso nos hizo ganar ese partido. Es la grandeza del fútbol, que el último en un partido pueda ganar al primero y en su propio campo.
El Espanyol no llega tan mal este domingo como hace 15 años, pero sí necesita dar un golpe en la mesa y puntuar para alejarse del descenso. ¿Ve factible que el Espanyol pueda rascar algo en Montjuïc?
Lo veo factible porque los derbis siempre son partidos especiales. El Espanyol no llega en su mejor momento y sabemos que será un año complicado, pero es un equipo rocoso y difícil de batir, aunque viene de varias derrotas. Y se mide a un Barça que ha sorprendido a todo el mundo y está en un nivel de forma, confianza y juego superlativo. Pero el tema emocional, el derbi es especial, puede provocar que pasen cosas. Es muy difícil, es cierto, pero los detalles, la concentración, todo puede sumar. Además el Espanyol está siendo un equipo rocoso y tiene que volver a recuperar esa solidez defensiva. Y aprovechar el balón parado y posibles fallos que pueda cometer el rival. Aprender a jugar con esa línea defensiva tan adelantada del Barça, en la que se expone tanto, y que por el momento, muy pocos equipos han sabido contrarrestar.
Este Espanyol está repleto de canteranos, como aquel donde usted militaba que venció al Barça. ¿El factor emocional puede ser un plus que ayude a nivelar fuerzas ante el líder?
Es cierto pero este Barça también tiene muchos jóvenes que han mamado derbis siempre y también tendrán esa rivalidad. Todos los que vienen al Espanyol, canteranos o no, saben que el Barça es el gran rival. Los jugadores son clientes de una afición que tiene el derbi subrayado con una cruz. Y siempre hay ganas de hacer un regalo a la afición. El componente emocional es importante pero yo confío más en saber aprovechar los detalles, sobre todo, en saber aprovechar la defensa adelantada que plantea el Barça.
¿Puede ser el derbi con más canteranos en ambos equipos que se ha visto en muchos años?
Tanto Espanyol como Barça trabajan muy bien la cantera y sacan muchos jugadores de calidad que luego se les da confianza. Luego por necesidad o lo que sea, los clubs apuestan por ellos. En los dos clubs, los chicos han mamado desde pequeños la competitividad y la responsabilidad. Y algunos de nosotros hemos podido compartir nuestras experiencias ya como entrenadores con alguno de los que ahora están en el primer equipo, como Jofre, Antoniu Roca, Omar, Joan Garcia... y es un orgullo verlos ahora arriba. Todos ellos tenían algo especial, una autoexigencia grande

Moisés Hurtado, en su etapa como entrenador en China
¿Este Espanyol va a sufrir para mantener la categoría este año?
Sí claro, vamos a sufrir pero yo creo que la vamos a mantener. Tanto el staff técnico como la plantilla saben que van a sufrir y tienen claro que deben ir con el pico y la pala. Y la afición también es consciente. Es el único objetivo y todos lo tienen claro y eso es importante. La plantilla tiene sus carencias y sus puntos fuertes y yo creo que se ha acertado en algunas posiciones en los fichajes, en otras igual no tanto. Ojalá todos los nuevos pronto den su mejor versión. Pero estaremos ahí peleando para evitar el descenso. Se va a conseguir.
¿Le ha sorprendido el cambio del Barça con Xavi al de Hansi Flick?
Yo era muy fan de Flick cuando llevaba el Bayern. Me encantan los equipos que presionan alto. Y creo que es un entrenador ideal para este Barça por su educación, humildad y falta de ego. Le viene muy bien a ese vestuario pues ha cogido a gente joven con ganas de trabajar. Me ha sorprendido lo bien que lo están haciendo. Tendrá sus momentos de dudas, pero Flick siempre me ha encantado como entrenador y lo está demostrando en estos primeros meses de competición.
Un resultado para el derbi
Yo apuesto por un 1-2. El Barça llega de una racha muy buena tras ganar a Sevilla, Bayern y Real Madrid. Creo que Flick les está apretando pero los jugadores pueden relajarse un poco después del Clásico, el Balón de Oro.. eso siempre descentra un poco. Y creo que el Espanyol va a dar su mejor versión, fuertes en defensa y saliendo a la contra. Y creo que vamos a tener opciones para empatar... o ganar. Creo que vamos a dar la sorpresa. Dar la clave con la defensa adelantada de un Barça que quizás puede salir un poco descentrado.