Séptima final de Copa del Real Madrid en este siglo con las mismas alegrías que chascos

COPA DEL REY

El equipo blanco ganó las finales de 2011, 2014 y 2023, pero perdió las de 2002, 2004 y 2013

El Real Madrid celebra su última Copa del Rey, la número 20, que conquistó el 6 de marzo ante un combativo Osasuna en La Cartuja de Sevilla (2-1)

El Real Madrid celebra su última Copa del Rey, la número 20, que conquistó el 6 de mayo de 2023 ante un combativo Osasuna en La Cartuja de Sevilla (2-1)

FOTO: REAL MADRID

El Real Madrid eliminó este martes en la prórroga a la Real Sociedad en las 'semis' de la Copa de Rey y disputará su séptima final en el torneo del KO en el presente siglo ante el ganador del Atlético-Barça, que se medirán este miércoles en el Metropolitano tras el espectacular 4-4 de la ida en Montjuïc.

Desde 2000 hasta ahora, el equipo blanco ganó las finales de 2011, 2014 y 2023, pero perdió las de 2002, 2004 y 2013. Históricamente, la Copa no ha sido un torneo que se le haya dado excesivamente bien al Real Madrid. De hecho, jugó 40 finales y claudicó en la mitad. Los 20 títulos coperos del equipo blanco contrastan con los 31 logrados por el FC Barcelona, el gran 'Rey de Copas'.

En sus más de dos décadas como máximo dirigente del club merengue, Florentino Pérez ha llevado un total de 37 trofeos a las vitrinas del Real Madrid, aunque bajo su presidencia sólo se han conquistado tres Copas del Rey, su balance más pobre si lo comparamos con las siete Champions, las siete Ligas, los cinco Mundiales de Clubes, las dos Copas Intercontinentales, las siete Supercopas de España y las seis Supercopas de Europa.

Del 'Centenariazo' al 'Galacticazo'

El primer gran disgusto de Florentino Pérez llegó el 6 de marzo de 2002, el día del Centenario  del club blanco. Aquella noche, el chasco fue histórico para el Real Madrid, que cayó derrotado ante el Deportivo en el mismísimo Santiago Bernabéu (1-2) en una final que pasó a los anales del fútbol como el 'Centenariazo'.  

Apenas dos años después, el 17 de marzo de 2004, el equipo merengue, conocido como el de 'Los Galácticos', volvió a estrellarse en otra final de Copa disputada ante el Real Zaragoza en Montjuïc (3-2 en la prórroga tras un extraordinario disparo de Luciano Galletti desde fuera del área en el minuto 111). De esta forma, los maños cosecharon un triunfo épico con su 'Galacticazo'.

En la temporada 2010-11, el Real Madrid volvió a ganar la Copa después de una larguísima sequía (su anterior título en el torneo del KO se había logrado en la temporada 92-93 tras ganar al Real Zaragoza en Valencia). El conjunto merengue, dirigido por José Mourinho, se impuso en Mestalla al Barça (1-0), gracias a un solitario gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. 

El Real Madrid volvió a disputar una final de Copa en la campaña 2012-13, con otra dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu ante el Atlético. El defensa brasileño Joao Miranda marcó el definitivo 1-2 en la primera parte de la prórroga.

El Madrid ganó sus últimas dos finales coperas

Posteriormente el cuadro merengue conquistó dos finales coperas con el italiano Carlo Ancelotti como entrenador. En la 2013-14 derrotó al Barça (2-1), de nuevo en Mestalla, con un tanto del galés Gareth Bale en el minuto 85, protagonista de una galopada para la historia en la que dejó 'retratado' al azulgrana Marc Bartra, hoy jugador del Real Betis.

La última Copa ganada por el Real Madrid, la vigésima de su historia, fue en la 2022-23 contra Osasuna en La Cartuja de Sevilla (2-1). Un doblete del brasileño Rodrygo Goes resultó decisivo ante un combativo conjunto navarro al que de nada le sirvió el momentáneo empate de Lucas Torró

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...