La aventura europea continúa este mes de julio mientras los clubes de las grandes ligas esperan tranquilos en la fase final. Salvo los que jueguen la Conference, que deberán superar una previa en agosto. En lo que respecta a la Real Sociedad, la Europa League, no hubo sorpresones en la ida de la segunda ronda, pero los favoritos no estuvieron sobrados y sufrirán en la vuelta para pasar la eliminatoria. Es el caso del Ajax, principal coco en estas instancias, que ganó 1-0 y en el 87' al Vojvodina, y defenderá esa mínima renta en el infierno serbio la semana que viene. Tampoco ganó sobrado el Panathinaikos (2-1) al Botev Plovdiv búlgaro. Los ganadores de esas dos eliminatorias se cruzan entre sí en la siguiente fase. Sí encarriló algo más el cruce el Braga (2-0) ante el débil Petah Tikva israelí y el Trabzonspor turco (0-2) ante el Ruzomberok eslovaco, pero sin goleadas en ningún caso.
La principal sorpresa del día fue la derrota en casa del Sheriff, viejo conocido realista, ante el Elfsborg sueco (0-1) y que los dos clubes de Segunda División consiguieran llegar vivos a la vuelta. El Hunedoara rumano empató sin goles anet otro viejo conocido como el Rijeka, y el Wisla Krakow polaco perdió 1-2 ante el Rapid Viena. El próximo jueves se decidirá qué clubes avanzan a tercera ronda, donde esperan el Servette suizo, el Kryvbas ucraniano y el Viktoria Plzen checo. En la última previa esperan el Besiktas turco, Anderlecht belga, Hearts escocés, TSC serbio y LASK austriaco. Entre todos ellos, más los que caigan de Champions, se jugarán las 23 plazas restantes de la fase final de la Europa League, donde ya está la Real.

Resultados ida de la segunda previa de Europa League
Wisla Krakow (Polonia) 1-2 Rapid Wien (Austria)
Ruzomberok (Eslovaquia) 0-2 Trabzonspor (Turquía)
Molde (Noruega) 3-1 Silkeborg (Dinamarca)
Sheriff (Moldavia) 0-1 Elfsborg (Suecia)
Corvinul Hunedoara (Rumanía) 0-0 Rijeka (Croacia)
Panathinaikos (Grecia) 2-1 Botev Plovdiv (Bulgaria)
Ajax (Países Bajos) 1-0 Vojvodina (Serbia)
Kilmarnock (Escocia) 1-1 Cercle Brugge (Bélgica)
Braga (Portugal) 2-0 Petah Tikva (Israel)
Y es que los clubes de Europa League no sólo tienen que mirar a su competición, también a la Champions puesto que a partir de esta ronda, los perdedores de cada cruce caerán a la Europa League. En este torneo los favoritos estuvieron mejor y sentenciaron casi todas las eliminatorias en la ida, lo que beneficia a la Real porque caerán equipos peores a Europa League. Uno de los que sufrió más fue el Fenerbahce de Mourinho, que terminó ganando 3-4 al Lugano con hat-trick de Dzeko. Bodo/Glimt, Ferencvaros, Malmo, Midtjylland o Sparta Praga ganaron con solvencia. El rival de más entidad que caerá al torneo naranja será el Partizan serbio, que perdió 6-2 en la ida ante el Dinamo Kiev.

Resultados ida segunda previa Champions
Perdedores caen a Europa League
Bodo/Glimt (Noruega) 4-0 FK RFS (Letonia)
Panevezys (Lituania) 0-4 Jagiellonia (Polonia)
Lincoln Red Imps (Gibraltar) 0-2 Qarabag (Azerbaiján)
APOEL (Chipre) 1-0 Petrocub (Moldavia)
Malmo (Suecia) 4-1 KI Klaksvik (Islas Feroe)
FCSB (Rumanía) 1-1 Maccabi Tel Aviv (Israel)
Ferencvaros (Hungría) 5-0 The New Saints (Gales)
UE Santa Coloma (Andorra) 0-3 Midtjylland (Dinamarca)
Shamrock Rovers (Irlanda) 0-2 Sparta Praga (República Checa)
PAOK (Grecia) 3-2 Borac Banja Luka (Bosnia)
Ludogorets (Bulgaria) 2-0 Dinamo Minsk (Bielorrusia)
Celje (Eslovenia) 1-1 Slovan Bratislava (Eslovaquia)
Ruta Liga:
Lugano (Suiza) 3-4 Fenerbahce (Turquía)
Dynamo Kyiv (Ucrania) 6-2 Partizan (Serbia)