El gobierno de Camerún pide al Inter que Onana vuelva a la selección
SERIE A
El portero anunció su retirada como internacional en diciembre tras un conflicto con el seleccionador y Eto'o, presidente de la Federación
André Onana, durante el Suiza-Camerún (1-0) del Mundial de Qatar 2022-
El conflicto de André Onana con Rigobert Song y Samuel Eto'o, seleccionador y presidente de la Federación de Fútbol de Camerún respectivamente, durante el Mundial de Qatar 2022 se ha convertido en cuestión de Estado en el país africano.
El enfrentamiento ha llegado a las más altas esferas políticas hasta el punto de que el gobierno de Yaoundé está moviendo hilos con objeto de que Onana vuelva a formar parte de la selección camerunesa después de que éste anunciara su retirada el pasado 23 de diciembre. A tal efecto el ministro de Deportes, Narcisse Mouelle Kombi, ha remitido una carta al Inter, club en cuyas filas milita el guardameta, solicitándole oficialmente que ponga al jugador a disposición de los 'leones indomables'.
Una carta insólita por proceder del Gobierno de un país y atañer a un tema estrictamente deportivo, pero también por algunos defectos, como que ha sido remitida a Corso Vittorio Emanuele y no a Viale della Liberazione, donde se trasladó la sede del Inter desde hace bastante tiempo.
Extraña también que la carta haya sido enviada al Inter ya que éste no impide que Onana acuda a las convocatorias de Camerún sino que se trata de una decisión del propio portero tras las tensiones de meses atrás y que estallaron en el Mundial de Qatar cuando decidió abandonar la concentración de la selección antes del segundo partido ante Serbia por discrepancias con Rigobert Song sobre el estilo de juego.
El ministro Kombi, en su carta dirigida a Steven Zhang, presidente del Inter, explica que "la declaración de André sobre su retirada, publicada en un comunicado de prensa, es el resultado de un lamentable malentendido con el cuerpo técnico, dado que el jugador ha reconfirmado su apego patriótico a Camerún y los Leones Indomables".
"Le pedimos amablemente que le permita a este talentoso portero, que hasta ahora ha sido uno de los puntos fuertes de este equipo, satisfacer su deseo de seguir representando a su patria y hacer soñar a millones de compatriotas", termina la misiva.
Eto'o le llevó al Barça
Habrá que ver cómo evoluciona este conflicto. A Onana le duele haber roto de forma tan dramática con Samuel Eto'o, mentor y amigo antes de ser presidente de la Federación ya que de su mano llegó a la cantera del FC Barcelona a través del equipo de la Fundación del ex delantero.
De hecho fue el propio Eto'o quien decidió la expulsión definitiva de Onana de la concentración durante el Mundial de Qatar después de que el portero mantuviera discrepancias con el seleccionador Rigobert Sing sobre su visión de juego. Onana, que disputó el primer partido en Qatar (derrota ante Suiza por 1-0), prefiere el control de balón con los pies, como aprendió en La Masia como azulgrana, y el técnico es partidario de envíos en largo.