El Atalanta, rival el 10 de diciembre del Real Madrid y el 29 de enero del Barcelona en la Champions League, prolongó su extraordinaria trayectoria en el Olímpico ante una Roma a la deriva (0-2). Aunque Gian Piero Gasperini tuvo que seguir el partido desde la grada al ser expulsado en Parma, la Dea encadenó su octavo triunfo en la Serie A y se mantiene a un punto del líder Nápoles.
Por contra, Ranieri, otro ilustre veterano de los banquillos, no tuvo el regreso esperado al Olímpico en su tercera etapa al frente de la Roma tras debutar perdiendo en Nápoles (1-0) y empatar el jueves en la Europa League en su visita al Tottenham (2-2).
Apoyo a Bove, propiedad de la Roma
El partido estuvo marcado por el angustioso episodio vivido por Edoardo Bove, jugador cedido por la Roma que el domingo se desplomó en los primeros minutos del partido que disputaba con la Fiorentina contra el Inter y se recupera en un hospital de Florencia. En el Olímpico hubo muestras de apoyo al joven centrocampista de 22 años por parte de la afición 'giallorossa' y su imagen apareció en los videomarcadores.
La Roma, con Mats Hummels, Paylo Dybala y Arten Dovbyk de titulares, empezó de forma arrolladora el partido y dispuso de dos buenas ocasiones para avanzarse en el marcador en el primer cuarto de hora con sendos trallazos de Leandro Paredes, repelido por Marco Carnesecchi con un paradón, y de Manu Koné, cuyo intento no cogió portería por muy poco.
Gol anulado a Lookman
Bajó de intensidad el ritmo de la Roma tras este periodo inicial y el Atalanta fue imponiendo su dominio con algunos acercamientos peligrosos aunque con menos precisión de lo habitual.
La Roma concedió poco en defensa con un Hummels destacado hasta que se retiró lesionado. Apenas un par de cabezazos sin peligro de Mateo Retegui y un gol anulado a Ademola Lookman por claro fuera de juego en el minuto 23.
Gol afortunado de De Roon
La segunda parte empezó también con una buena ocasión para la Roma. Dybala envió un magnífico balón picado al que Dovbyk no llegó por milímetros ante Carnesecchi.
La igualada se mantuvo hasta el minuto 69, cuando a Marten de Roon le cayó un balón y su disparo superó a Mile Svilar después de que el defensa Zeki Çelik desviara totalmente su trayectoria de forma involuntaria.
Sin reacción
Intentó reaccionar la Roma en un balón de Alexis Saelemaekers que controló Gianluca Mancini muy forzado y remató mal con solo Carnesecchi por delante.
Sin embargo, el Atalanta, que no se conformó con el gol, fue el equipo que tuvo varias ocasiones para sentenciar mientras la Roma se mostró impotente por acercarse siquiera al área visitante.
Zaniolo se 'venga' de su antigua afición
Al final Nicoló Zaniolo, abroncado por la afición al saltar al campo mediada la segunda parte tras dejar la Roma en 2023, se 'vengó' al clavar por el ángulo un perfecto cabezazo a la salida de un córner botado por Lookman.
Zaniolo lo celebró con ganas quitándose la camiseta pese a que su gol mantiene a la Roma en 15º lugar a solo dos puntos de la zona de descenso. Ranieri no logra enderezar el rumbo del equipo que ha heredado de Daniele De Rossi e Ivan Juric. Debutó perdiendo en Nápoles (1-0) y con esta nueva derrota los 'giallorossi' solo han logrado un triunfo en las últimas ocho jornadas.





