La cuenta de Mamardashvili vuelve a cero

VALENCIA

El guardameta georgiano llevaba 53 partidos seguidos saliendo de inicio con el Valencia, en la mejor racha de partidos como titular desde 1998

SEVILLE, SPAIN - AUGUST 11: Giorgi Mamardashvili of Valencia reacts during the LaLiga EA Sports match between Sevilla FC and Valencia CF at  on August 11, 2023 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images)

Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia

FSG

La apuesta de Rubén Baraja por Jaume Doménech, dejando en Valencia a Giorgi Mamardashvili, terminó con la racha de 53 partidos consecutivos saliendo de inicio que llevaba el georgiano, la mayor racha en el Valencia de este siglo XXI.

Pasaron por el banquillo de Mestalla Gennaro Gattuso, Voro González y Rubén Baraja, pero, durante estas dos últimas campañas, Mamardashvili se convirtió en titular para todos ellos, llegando así una cifra inédita desde que el guardameta Andoni Zubizarreta alcanzara un encuentro más, 54, entre marzo de 1997 y abril de 1998.

Desde entonces, Cañizares alcanzó los 45 partidos en 2000, pero solo Roberto Fabián Ayala y el asturiano David Villa habían logrado alcanzar los 35 choques seguidos como titulares durante este siglo.

Ni siquiera Dani Parejo, indiscutible para todos los entrenadores, pudo llegar a los 30 encuentros y dejó su récord en 27.

Lejos quedan los números, casi de otra época, firmados por los defensas Salvador Monzó y Juan Carlos Quincoces, en la década de los cuarenta y los cincuenta.

Entre mayo de 1948 y noviembre de 1951, el defensa valenciano Salvador Monzó llegó a disputar 110 partidos seguidos como jugador del Valencia, en un periodo en el que ganó la Copa del Generalísimo, ante el Athletic Club, y la Copa Eva Duarte Perón, ante el Barça, todos ellos como titular.

Por su parte, Juan Carlos Quincoces, sobrino del defensa y entrenador Jacinto Quincoces, encadenó 105 encuentros desde abril de 1954 hasta mayo de 1957, disputando tres temporadas consecutivas completas.

Se da la circunstancia, además, que esos 105 partidos fueron sus primeros partidos con el club, es decir, que desde su debut en abril de 1954 no se perdió un partido hasta mayo de 1957. Pero además, tras perderse la ida de cuartos de final de la 1956-57 ante el Valladolid, volvió a disputar otros 42 choques consecutivos, lo que demuestra que jugó 147 de sus primeros 148 partidos como jugador del Valencia.

Desde que la televisión se ve en color, solamente Fernando Gómez, el jugador con más partidos en la historia del club, se ha acercado a las cifras de Quincoces y Monzó. Entre febrero de 1992 y diciembre de 1993, el valenciano encadenó 84 partidos seguidos saliendo como titular, una cifra casi inabarcable en el fútbol de hoy en día, con dos y tres partidos a la semana y una mayor preparación física que mide cada gramo de esfuerzo.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...