En un marco top –y cansado para todo aquel o aquella que quiera seguir los partidos– como es Finca Cortesín, en la localidad andaluza de Casares, y en la antesala del evento golfístico femenino más importante del mundo, la Solheim Cup, Carlota Ciganda, única representante española en el equipo europeo, afronta un reto supremo: ganar todos los torneos amateurs y profesionales de importancia celebrados en España.
Carlota participó por primera vez en una Solheim Cup en 2013, en Colorado (EE.UU.), donde vivió una edición histórica, ya que fue la primera vez que el equipo europeo ganaba en suelo americano. Desde entonces, la golfista navarra no se ha perdido ninguna edición, cinco en total antes de ésta, con un balance de tres victorias, la referida de 2013 y las de los años 2019 y 2021.
Ciganda ha disputado 19 partidos en la Solheim Cup, divididos en 10 duelos por parejas Fourball, con un balance de tres ganados, cinco perdidos y dos empatados; cuatro Foursomes, con una victoria, dos derrotas y un empate; y cinco individuales, con tres ganados, uno perdido y otro empatado.
Con estos números, la golfista de Ulzama, de 33 años, se presenta como una de las grandes bazas del equipo europeo, pero también por sus méritos deportivos, por su experiencia en las diferentes modalidades de esta competición.
El reto de contribuir a la victoria de Europa supone para Carlota Ciganda una recompensa extraordinaria que excede los límites de su historia personal deportiva, íntimamente ligada a la historia del golf femenino español. No en vano, no es que ambos relatos hayan corrido en paralelo en los últimos 23 años, es que la historia del golf femenino español ha sido escrita en una parte muy importante de puño y letra de la golfista navarra.
El debut de Carlota tendrá que esperar. La capitana Suzann Pettersen ha confeccionado estos dúos que se medirán a las americanas en los foursomes delviernes a primera hora: Maja Stark y Linn Grant contra Lexi Thompson y Megan Khang; Celine Boutier y Georgia Hall vs Danielle Kang y Andrea Lee; Leona Maguire y Anna Nordvist vs Nelly Korda y Allisen Corpuz; y Emily Pedersen y Charley Hull contra Ally Ewing y Cheyenne Knight.
Las suecas, al nivel de las inglesas
Suecia, con las rookies Linn Grant y Maja Stark, además de Anna Nordqvist, Madelene Sagstrom y Caroline Hedwall, es el país con más jugadoras en el equipo europeo. Este hecho también ha propiciado que el país nórdico alcance a Inglaterra en el histórico de jugadoras que han disputado la Solheim, con 14. Además de las golfistas mencionadas, el histórico grupo sueco lo completan Helen Alfredsson, Sophie Gustafson y Annika Sorenstam (8 participaciones), Liselotte Neumann (6), Maria Hjorth McBride y Catrin Nilsmark (5), Carin Koch (4) y Charlotta Sorenstam y Linda Wessberg (1). En cuanto a las jugadoras inglesas que han disputado la Solheim Cup, además de Charley Hull y Georgia Hall, que jugarán esta edición y que suman seis y cuatro participaciones, son Laura Davies (12 participaciones), Trish Johnson (8), Alison Nicholas (6), Mel Reid (4), Jodi Ewart Shadoff (3), Lisa Hall Hackney y Karen Stupples (2), y Bronte Law, Joanne Morley, Florentyna Parker, Kitrina Douglas y Lora Fairclough (1).