Nora y Daniel son el futuro de la vela en nuestro país. En un momento en que la más prestigiosa regata, la America’s Cup, está en liza en Barcelona y que este deporte cobra gran dimensión, quisimos charlar con los hermanos García de la Casa, que han sido campeones del mundo y de Europa juvenil en Nacra 15 y este año dan el salto a la categoría olímpica Nacra 17 para competir con los profesionales.
“Es un pasada que la Copa América se celebre aquí, en nuestra ciudad. Alguna vez durante los entrenamientos nos hemos cruzado con alguno de esos barcos y es increíble”, comenta Daniel, el pequeño de los hermanos con 17 años. Nora añade que “los mejores regatistas del mundo están aquí. Campeones del mundo, medallistas olímpicos...si alguna vez en el futuro podemos competir en ella será porque las cosas nos han ido muy, muy bien”, reconoce.

Nora muerde su medalla de campeona de Nacra 15
La afición de los hermanos García de la Casa a navegar les llegó desde muy pronto, su padre Joan también fue regatista y técnico, y empezaron con el Optimist con 7 años. Nora admite que, “aunque tenemos otros entrenadores, mi padre es el que supone el elemento diferencial en los entrenos, el que hace ese entreno extra que nos hace mejores. Nos ayuda afrontar las regatas, a concentrarse más, a la preparación y a nunca tirar la toalla”.

Daniel y Nora se preparan para dar el salto a Nacra 17
Los hermanos, que compiten por el CN El Masnou, explican que sus referentes son Natalia Vía-Dufresne o Mónica Azón, campeonas con las que han convivido en su club, “pero nos encantaría conocer y salir a navegar para que nos diesen consejos con la pareja italiana que ha conseguido el oro olímpico y ser campeones del mundo este año: Ruggero Tita y Caterina Banti- Ellos dominan la categoría desde hace tiempo”, dice Nora. Y añade que “este año hay un gran salto del Nacra 15 al 17, tanto de exigencia como el salto económico que supone. Nos enfrentaremos con gente que lleva años al máximo nivel. Un medallista olímpico lleva 10 años en construirse, así que hay que mirar a largo plazo”. Entre las cosas que deben cambiar es “que hay que subir de peso a 140 entre los dos, así que hemos de coger 12 kgs”, explican.

Daniel, con 17 años, es el pequeños de los hermanos García de la Casa
Daniel, que afirma que “Marc Márquez es el deportista al que me gustaría conocer por su carácter ganador”, confiesa que “mi sueño sería poder ser profesional de la vela y poder ir a unos Juegos Olímpicos un día. En España, que es referente en este deporte, es muy complicado porque sólo va uno, los primeros, por categoría y el nivel es altísimo”.

Los hermanos García de la Casa y su perro Racha en el CN El Masnou
Nora que estudia la carrera de marketing y relaciones públicas, cree que la cantera de vela en España es muy buena, ”hay una generación espectacular, con mucho talento y motivación” y ella y su hermano son un ejemplo. “Ser hermanos hace que nos cueste mucho desconectar, pero por otro lado, los dos sabemos lo que queremos, tenemos el mismo compromiso y el mismo esfuerzo y trabajo. Nos conocemos muy bien. Para mí es mas positivo que negativo.”, declara Daniel.
Los dos hermanos tienen la suerte inmensa de tener una familia dedicada a ellos y su pasión por la vela, unos padres optimistas, que les transmiten valores más allá de la vela y que han hecho de la constancia y el esfuerzo un estilo de vida. Los dos hermanos son presente y futuro