El snooker está viviendo esta semana el inicio de las Home Nations Series 2024-2025 con el Abierto de Inglaterra, un torneo que enfoca este viernes los cuartos de final con Judd Trump, Mark Allen y Mark Selby entre los principales candidatos al título. Pero, paralelamente, ha vivido una carrera a dos bandas, ambas con opciones de culminarse, por alcanzar números históricos en este deporte.
John Higgins y Judd Trump iniciaron el torneo respectivamente con 998 y 997 centenas, por lo que tenían la oportunidad en Brentford de unirse a la más que exclusiva nómina de jugadores en alcanzar las 1000 centenas profesionales. Esta ya tiene a dos integrantes, a la espera de ver si en las rondas finales se amplía a tres.
El escocés John Higgins, leyenda absoluta de este deporte, es el segundo jugador de la historia en celebrar las 1000 centenas en su carrera deportiva. Logró las dos que le quedaban en la noche de este jueves, aunque con una derrota contra Mark Allen por 4-3 en la ronda de octavos de final. Un 108 en la tercera mesa y un 105 en la quinta culminaron la carrera entre dos de los grandes de este deporte por alcanzar el ansiado millar.
Higgins, profesional desde 1992, se une a Ronnie O'Sullivan (quien suma 1272) como segundo jugador de siempre en llegar a esas cifras. A sus 49 años, considerado uno de los más grandes de este deporte (posee nueve títulos de la 'Triple Corona', cuarto de la historia en este apartado), culminó con éxito una búsqueda que parecía cercana desde hace meses, aunque en ellos no ha podido alcanzar su mejor nivel de juego y ello le ha supuesto una dificultad añadida que ha logrado superar. Así, el millar supone ese premio a la perseverancia de uno de los jugadores más brillantes de la historia.
Higgins logró este jueves ganar esa particular lucha contra Trump por ser el segundo en lograr el número mágico. "Estoy muy orgulloso. Para ser honesto, quería llegar antes que Judd a esa cifra porque empecé mi carrera catorce años antes que él", señalaba Higgins tras su hito. "Es fantástico ser el segundo jugador en llegar tras Ronnie, que es el mejor de siempre. Judd tardará poco en hacerlo y seguramente alcance el récord de centenas de Ronnie", pronosticó Higgins. En efecto, ya a dos de su objetivo de las mil (este jueves logró la 998), Trump tendrá este mismo fin de semana la opción de unirse a ambos en el selecto club.
Pero en él ya es un fijo Higgins, quien añade un gran hito más a su espectacular palmarés. Más allá de sus nueve 'majors' (cuatro Mundiales, tres Campeonatos del Reino Unido y dos Masters), acumula treinta y un títulos de ranking (tercer jugador de siempre con más victorias), trece máximos (segundo de siempre), 1308 victorias como profesional (líder histórico) y ahora es también el segundo hombre de la historia en ser milenario en centenas.