Competiciones
Audi refuerza su proyecto de Fórmula 1 con el fichaje del exdirector de Ferrari
La llegada, el próximo 1 de agosto, de Mattia Binotto al equipo alemán como director de operaciones y director técnico se produce en un momento en el que Audi está acelerando los preparativos para su entrada en la Fórmula 1.


24 jul 2024 - 12:53
Audi capta talento. La compañía alemana de automovilismo ha nombrado al exdirector de la escudería Ferrari, Mattia Binotto, nuevo director de operaciones para dirigir su proyecto de Fórmula 1 como parte de una importante reestructuración de la dirección, según ha confirmado Audi en un comunicado.
Su llegada se produce poco después del adiós del director ejecutivo de la escudería de Fórmula 1 Sauber Team, Andreas Seidl, y de Oliver Hoffmann, expresidente del consejo de administración.
Con la llegada de Binotto, “Audi tendrá a alguien que pueda garantizar que se mantenga la autonomía e independencia de la marca”, explica la compañía. El consejero delegado de Audi, Gernot Doellner, ha subrayado que “estoy encantado de que hayamos podido contratar a Mattia Binotto para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1; con su amplia experiencia, sin duda podrá hacer una contribución decisiva para Audi”.
Binotto ha estado fuera de la F1 desde que dejó Ferrari al final de la temporada 2022, tras no ganar el campeonato mundial, siendo su principal objetivo. El italiano, nacido en Suiza, formó parte de la escudería del cavallino rampante desde 1995, escalando posiciones hasta dirigir los departamentos técnicos de motores y chasis antes de convertirse en director del equipo en 2019.
Audi formalizó en marzo la adquisición de la totalidad de la escudería suiza de Fórmula 1 Sauber
Los planes de Audi pasaban por asociarse con Sauber a través de la compra de un paquete minoritario de la escudería de Fórmula 1 para iniciar su andadura en la competición a partir de 2026. Sin embargo, el constructor alemán modificó su estrategia, aumentando su apuesta y controlando la totalidad del equipo.
En las últimas semanas, el mercado de fichajes de la Fórmula 1 está siendo convulso en lo que se refiere a directivos. Recientemente, la escudería británica de F1 nombró a Andy Cowell, proveniente de la división high performance powertrain de Mercedes AMG, nuevo consejero delegado.
Asimismo, el pasado 21 de junio, la escudería Alpine F1 Team nombró al italiano Flavio Briatore como asesor ejecutivo. Por su parte, a principios de mayo, Adrian Newey, director técnico de la escudería Oracle Red Bull Racing, confirmó que abandonará su cargo durante el primer trimestre de la temporada 2025, con Aston Martin como posible destino.
A los movimientos anteriores se suma el del consejero delegado de McLaren Racing, Zak Brown, que, a finales de marzo, fue renovado por la división de competición del fabricante de automóviles con sede en Woking (Reino Unido) hasta 2030.