España dejó prácticamente sellado este viernes el billete para el Europeo Sub-21 que se disputará en Eslovaquia en 2025 tras vencer por 1-2 a Escocia, con la que se jugaba el liderato del Grupo B, en el Estadio Tynecastle Park de Edimburgo. El justo triunfo de la Rojita llegó gracias a los goles casi consecutivos en la segunda mitad de dos jugadores que curiosamente militan en clubs ingleses: el central Dean Huijsen (Bournemouth) y el delantero Mateo Joseph (Leeds United).
Los de Santi Denia, que no conocen la derrota tras siete partidos de fase de clasificación, certificarán matemáticamente su pase si el próximo martes (17.45 h./Teledeporte) salen victoriosos de su visita a Hungría, una selección a la que ya superaron en el Nuevo Colombino de Huelva (2-0) en noviembre de 2023.
La Rojita, que había derrotado (1-0) hace un año a los escoceses en el Estadio de la Victoria de Jaén, se mostró muy superior a un rival ultradefensivo, aunque la primera mitad finalizó sin goles, pese a su dominio absoluto y a las ocasiones que dispusieron Álvaro Carreras, Pablo Torre, Diego López y, sobre todo, un Samu Omorodion, El referente del ataque español intimidó a los locales, aunque no acertó con el gol en dos clarísimas oportunidades al filo del descanso.
En la reanudación continuó el monólogo de España y Pablo Torre tuvo en sus botas el primer tanto, pero se encontró con un paradón de Slicker, el mejor con diferencia del combinado local. Tanto fue el cántaro a la fuente, que el central español Dean Huijsen abrió la 'lata' con un remate de cabeza en boca de gol, tras recibir una asistencia de Pablo Torre, que significó su primer tanto como internacional.
Escocia, que prácticamente no había aparecido en ataque en todo el partido, igualó sólo tres minutos más tarde Lo hizo por medio de Mebude, recién ingresado al campo, que le ganó la partida a Huijsen antes de batir a Iturbe por raso en su desesperada salida.
La Rojita, sin embargo, también reaccionó de inmediato con otra diana. El delantero santanderino Mateo Joseph, que apenas llevaba tres minutos en el campo tras sustituir a Samu Omorodion, culminó dentro del área un gran centro de Hugo Novoa con un remate de primeras. De ahí hasta el final, España, que hasta en 19 ocasiones llegó a disparar, controló el partido, salvo un susto en el descuento del central Neilson, cuyo remate no encontró portería.
Escocia: Slicker; Mullen, Murray, Neilson, Anderson; Mulligan (Apter, m.76), King (Watson, m.66), Kelly; Ramsay (Milne, m.56), Bowie (Mebude, m.56) y Cameron (Wilson, m.76)
España: Iturbe; Juanlu, Cubarsí, Huijsen, Carreras; Nico González (Javi Guerra, m.75), Turrientes; Hugo Novoa (Alejandro Francés, m.91), Pablo Torre (Gabri Veiga, m.75), Diego López (Moleiro, m.66) y Samu Omorodion (Mateo Joseph, m.66).
Goles: 0-1, m.59: Huijsen. 1-1, m.62: Mebude. 1-2, m.69: Mateo Joseph.
Árbitro: Jakob Sundberg (Dinamarca). Mostró tarjeta amarilla a Anderson, Mullen y Watson por Escocia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada del grupo B de la fase de clasificación para el EuropeoSsub-21 de Eslovaquia 2025, disputado en el Estadio Tynecastle Park de Edimburgo (Escocia) ante 2.558 espectadores.
Tras este triunfo, a los de Santi Denia les restarán solo tres partidos para finiquitar su fase de clasificación: visitarán a Hungría (martes 10 de septiembre) en el Széktoi Stadium de Kecskemét (17.45 hora peninsular española) y en el próximo parón internacional recibirán en la provincia de Cádiz, primero a Kazajistán en La Línea de la Concepción (jueves 10 de octubre), a la que ya derrotó a domicilio por 0-4, y después cerrarán la fase de grupos frente a Malta en Algeciras (martes 15 de octubre), a la que también golearon como visitantes (0-6).
Destacar, finalmente, que las nueve primeras de grupo y las tres mejores segundas (sin contar los resultados contra las sextas clasificadas) se clasificarán directamente para la fase final del próximo Europeo Sub-21, que se jugará desde el 11 al 28 de junio de 2025. Eslovaquia también estará presente como anfitriona.Las otras seis segundas pasarán a los play-offs de noviembre para las tres últimas plazas de la fase final (sorteo el 17 de octubre). El sorteo tendrá lugar en Bratislava el 3 de diciembre.

Así va la clasificación del Grupo B