Solo si has rodado en bici por las dunas Merzouga, las ramblas de Almería o los bancos de arena de Arabia sabes la importancia capital que tiene escoger la presión adecuada en una Titan Desert.
Si en el Mountain Bike actual no hay consenso sobre la presión que cada corredor debe aplicar a sus ruedas en los entrenamientos o competiciones diarias, en la Titan Desert es un debate muy abierto.

NEOM Titan Desert Arabia Saudí, etapa 3.
Para salir de dudas y dar pistas a próximos participantes, hemos comprobado en persona la presión que han escogido los mejores ciclistas de la NEOM Titan Desert Arabia Saudí 2024.
El caso de Oriol Colomé es uno de los más extremos que hemos podido comprobar. Nos sorprendió al tacto lo bajo de presión que rodaba cuando cruzó la meta de la primera etapa, colocándose líder de la general. Sin embargo, el catalán se movió como pez en el agua sobre las dunas de Arabia, beneficiándose de su arriesgada elección: “por fin voy con una bici cómoda, que me gusta, me he encontrado muy bien”, nos confesaba en meta.
Fuimos a por un manómetro digital y nuestra previsión se quedó incluso corta. Oriol Colomé llevaba una presión de tan solo 0,6 bar delante y detrás y todo ello sin protector mousse en el interior de los neumáticos.
Al día siguiente, repetimos la operación con la Giant Anthem de Luis León Sánchez, pero esta vez consultando también la presión de salida para comparar con la llegada. El murciano ha aprendido a base de errores a gestionar la presión de las ruedas y en la segunda etapa, jornada en la que se impuso y se colocó como líder solvente de la general, optó por una presión de salida de 1.1 bar. En la meta, de nuevo manómetro en mano, comprobamos que su presión fue de 1.06 bar.

Presiones en los neumáticos en la Titan Desert.
Para muchos ciclistas estas presiones tan bajas pueden resultar sorprendentes, pero todas se quedan atrás con la elección de Tessa Kortekaas en la tercera etapa, la más arenosa. La líder de la general y ganadora de todas las citas parciales se la ha jugado escogiendo una presión bajísima para aumentar sus opciones en las dunas. Tal y como nos confesaba en la meta, en el tramo final sobre terreno compacto lo ha pagado y ha cedido terreno, pero ha preferido aguantar y no detenerse a cargar más aire.

Presiones en los neumáticos en la Titan Desert.

Presiones en los neumáticos en la Titan Desert.
La presión de la Cannondale Scalpel de Tessa era de 0,46 bar detrás y 0,49 bar delante. La corredora sí lleva protector de tipo mousse pero solo en la trasera.